XPO Logistics ha inaugurado un nuevo centro de coordinación internacional de mercancías en Oiartzun, en la provincia de Guipúzcoa. Estas instalaciones son una de las más importantes para la compañía a nivel europeo, ya que es uno de los dos puntos de coordinación en Iberia, actuando como lanzadera desde la Península Ibérica hacia Europay viceversa. Así, la instalación consolidará mercancías que salgan desde cualquier punto de Marruecos, Portugal, España y País Vasco hacia Europa, desconsolidará las importadas desde Europa, y además, dará servicio a los clientes de paletería y grupaje nacional e internacional en la región.

El nuevo centro alcanza una superficie de 22.000 metros cuadrados, con 7.000 metros dedicados a la coordinación de mercancía. XPO Logistics ha asignado una flota de 70 trailers y 30 vehículos ligeros para recogidas y repartos a la instalación, que cuenta con 55 muelles para facilitar el elevado número de operaciones de carga y descarga. Los volúmenes llegan a superar los 175 camiones al día, lo que significa un movimiento de 3.000 palets por jornada.

La compañía cuenta con siete centros en el País Vasco, que en total superan los 100.000 metros cuadrados

Además el centro de Oiartzun, que da empleo directo e indirecto a alrededor de 475 trabajadores, es una apuesta por la sostenibilidad medioambiental, ya que está equipado íntegramente con iluminación LED, lo que contribuye a la reducción de emisión de gases con efecto invernadero.

XPO Logistics ha elegido la provincia de Guipúzcoa "por tratarse de un enclave logístico estratégico para actuar como receptor de la mercancía de España y Portugal de cada delegación y como lanzadera al resto de países de la red de distribución de palets", según ha explicado José Miguel Herrera, director regional de la zona Norte de Transport Solutions en XPO Logistics Iberia.

Al acto de inauguración ha acudido, además, el Lehendakari Íñigo Urkullu, quien ha asegurado que "agradecemos y damos la bienvenida a esta inversión, a esta apuesta de futuro. Especialmente en una empresa que lleva arraigada en Euskadi más de cinco décadas. Durante ese tiempo, XPO Logistics ha crecido, ha invertido, ha generado economía y empleo. Quiero destacar, además, que lo ha hecho con iniciativas como la que hoy inauguramos, en la que destaca el carácter y espíritu innovador. Así, esta va a ser una instalación puntera desde el punto de vista tecnológico y medioambiental".