Aral Digital.- El fabricante estadounidense de productos para la higiene personal Colgate-Palmolive ha comprado a Unilever la marca de productos de cuidado personal Sanex por 672 millones de euros, en el marco de su estrategia de centrarse en el negocio de la higiene personal y bucal y el de la alimentación para mascotas.

En un comunicado, Colgate defiende que Sanex, que registró unas ventas netas en 2010 de 187 millones de euros, es una marca de alta gama con una marcada presencia en el sector del cuidado de la piel y una amplia cuota de mercado en Europa. “Esta adquisición estratégica fortalecerá enormemente el importante negocio de higiene personal de Colgate en Europa”, afirma.

La compra de Sanex se realizará mediante una adquisición de las acciones y los activos netos de la marca, en una operación que será abonada completamente en efectivo y que está sujeta a ciertos ajustes en el cierre, previsto para finales del segundo trimestre de 2011.

De forma paralela a la adquisición de Sanex, Colgate también ha acordado la venta de su negocio de detergentes en Colombia a Unilever por 215 millones de dólares (152 millones de euros). La empresa estadounidense subraya que esta operación está previsto que eleve el beneficio de la compañía en 2011 aproximadamente un 4%, debido a la venta de su negocio colombiano de detergentes, y que tenga un efecto positivo en los resultados de 2012 de aproximadamente el 1%, debido al crecimiento y a la eficiencia del negocio de Sanex.

El presidente y consejero delegado de Colgate, Ian Cook, aseguró que Sanex es “una marca muy fuerte” que la empresa admira desde hace mucho tiempo y que será un gran complemento a su línea de productos Palmolive y Protex. “Estamos encantados con esta adquisición que fortalecerá la posición de Colgate en el mercado de geles ducha y desodorantes en varios países claves de Europa y, en general, nuestro negocio de higiene personal en la región”, remarcó.