AMDPress.- La fabricante e importadora de cajas, palés y material de manutención de plástico rígido Congost Plastic, de Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona), completó un excelente 2002 alcanzando unas ventas de 10,20 millones de euros, que suponen un aumento del 60% respecto a los 6,36 millones de 2001. Una progresión en la que pesó el precio de las materias primas, la puesta en marcha de un nuevo almacén, la ampliación de su catálogo de productos, y la plena operatividad de la delegación que en 2001 se abriera en Toulouse (Francia) y opera como Congost Plastiques.

Con ello, Congost empieza a rentabilizar las inversiones de los últimos años (en torno a 1,20 millones de euros por ejercicio), al tiempo que muestra su vocación de proyección exterior. Un aspecto que no reflejan sus cifras de exportación, que se mantienen en los 0,8 millones de euros al no incluir el efecto de la nueva delegación, considerada por la compañía como prolongación de su negocio interno.

En esta misma línea de crecimiento, la empresa tiene en marcha una inversión para este año de unos dos millones de euros, que irán dirigidos al desarrollo de nuevos moldes y la ampliación de almacén, con una segunda parte de nave.

Congost Plastic tiene un capital social de 3,48 millones, emplea a 31 personas y su producción en 2002 alcanzó un total de 2.200 toneladas de PEAD procesadas, en cajas y contenedores, además de otras 100 toneladas de losetas. A este volumen se suma los palets y palox, y otros envases de plástico que Congost representa y comercializa.

En total un catálogo de más de 500 referencias de cajas, bidones, suelos antideslizantes, contenedores plegables, isotérmicos, estanterías y elementos de manutención, dirigidas a la alimentación (cárnicos, pesca, lácteos, harinas, etc.) y la distribución, como principales mercados de destino. Congost tiene un especial repertorio para cárnicos tanto en fresco como para procesos de congelación, un nicho en el que ha incorporado calidades de hasta el grado 4 de dureza especial para estas fases en los procesos de producción.

Actualmente Congost está en plena fase de lanzamiento de un paquete de novedades, entre las que destacan toda una nueva gama de cajones de distribución (su gama 80) apilables y encajables. También está introduciendo los nuevos palets de plástico de la marca Craemer, que incorporan un chip integrado en su fabricación, a 13,65 Mhz. Otra de las novedades que tiene en este momento es la gama del contenedor Hibox, de la holandesa Inova Plastic System, fabricado en PEAD, de tres piezas (palet, cuerpo y tapa), con las paredes lisas y plegable (un formato hasta ahora poco trabajado en Congost).