Aral Digital.- La pérdida desconocida suele aumentar épocas de crisis o etapas de recesión según considera un 95% de los minoristas como recoge un estudio sobre tendencias entre minoristas de invertir en prevención de hurto que demuestra la relación entre la prevención y el nivel de robo.

El sector minorista ha sufrido un gran impacto durante la última recesión económica. Sin embargo, los minoristas que consideran suprimir los gastos en prevención de hurto para ahorrar, deben pensárselo bien. Según el estudio sobre tendencias de invertir en soluciones antihurto, existe una relación significativa entre suprimir costes de prevenciones y el aumento de robo.

La empresa independiente Preference Research investigó de manera anónima a 329 subscritores cualificados de una revista nacional de prevención de hurto en mayo 2008, preguntando una serie de cuestiones sobre su presupuesto para prevenciones de hurto y niveles de robo.

En el pasado, los minoristas solían bajar el presupuesto para la prevención de hurto durante recesiones económicas. Según el estudio, un 77% de los encuestados informa que durante etapas de crisis económica recortaron o aplazaron el presupuesto, un 61% reporta que gastos anteriores no fueron recuperados a niveles previos hasta que terminaron las recesiones. Un 33% indica que los gastos no fueron recuperados en absoluto.

Esta tendencia probablemente continua, un 38% de los encuestados reportan que el presupuesto anual de prevenciones de hurto fue aplazado o recortado después de finalizar la previsión de gastos, mientras sólo un 8% cree que el presupuesto incrementó.

Si el pasado es un guía, los minoristas que recortan las inversiones en prevenciones de hurto suelen pagar un coste elevado de robo. La mayoría de los encuestados correlacionan recortes en prevenciones de hurto con un aumento de robo, ya que un 68% informa que el robo aumentó cuando las inversiones en prevenciones de hurto fueron recortadas. Un 60% de los encuestados prevén un aumento de robo como resultado de inversiones recortadas o aplazadas de prevención de hurto, comparado con un 30% que opina que el nivel de robo se mantiene.

“Vivimos etapas económicas difíciles para minoristas y reducir los costes es comprensible”, explica Rob van der Merwe, president y CEO de Checkpoint Systems. “Sin embargo, tal como demuestra el estudio, los ahorros con cargo a las prevenciones de hurto, pueden ser rápidamente excedidos por costes elevados debido a un aumento de robo”.

Según un estudio reciente del Center for Retail Research, el hurto mundial le cuesta a los minoristas más de 98 billones de dólares.

“Los Minoristas se encuentran bajo una presión intensa de manejar costes, pero cada reducción en gastos para prevenciones de hurto tiene que ser medida en comparación con el impacto de robo incrementado”, continua Rob van der Merwe. “Esperamos que este estudio pueda ayudar a los directores a definir claramente el valor de sus inversiones tecnológicas”.

Los resultados del estudio indican, además, que la mayoría de los minoristas incrementaron su presupuesto de prevenciones de hurto para 2008 o lo mantuvieron al mismo nivel. Preguntados sobre su presupuesto de 2008 comparado con el de 2007, un 32% respondió que su presupuesto iba a ser más alto, un 36% informa que su presupuesto mantendría el nivel existente y un 32% que iban a recortar su presupuesto para prevención del hurto.