ARAL Digital.- España ha superado, el pasado año, los 15,3 millones de metros cuadrados en centros comerciales, según apunta el informe sobre el Mercado del Retail, presentado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle, en el que, además, se recoge que el volumen de inversión ha alcanzado los 550 millones de euros, en línea con los años anteriores. Además, según señala, las rentas medias en locales en centros comerciales alcanzaron entre enero y diciembre de 2011 los 19€/ m2/ mes, lo que supone un descenso del 8% con respecto al año anterior. En el caso de las rentas Prime, éstas han sido más resistentes.

Teniendo en cuenta los indicadores principales para un mercado que aún se ve lastrado por la situación y el entorno económico financiero de crisis en los que está inmersa España, nuestro país estará sujeta durante este año todavía a este entorno, aunque se espera que a finales de 2012 y ya en 2013 se reconduzca la situación y los dígitos se vuelvan positivos.

En 2011, la tasa de desocupación de locales en centros comerciales en España alcanzó el 9% de la SBA (Superficie Bruta Alquilable), lo que contabilizando en número de locales representa el 15%. Por tipología de centros, los que presentan mayores tasas de desocupación son los de tipo Pequeño (de 10.000 a 20.000 m2 de SBA), en desventaja con respecto a los Grandes (de 40.000 a 80.000 m2 de SBA) o Muy Grandes (mayores de 80.000 m2 de SBA) que han demostrado un comportamiento más sólido. Esta situación viene sucediendo en los últimos tres años, y se traduce en un problema de financiación, ya que demanda sí que existe.

Según explica, además, el informe de Jones Lang LaSalle, los locales pequeños de hasta 200 m2 son también los que concentran una mayor tasa de desocupación (el 17% de la SBA total). Se estima que las ventas medias en Centros Comerciales alcanzaron en 2011 los 2.500€ / m2 lo que supone una caída del 12% con respecto al año 2010. Los operadores siguen demandando espacios comerciales prime, pero son cada vez más selectivos a la hora de abrir nuevas tiendas.

La SBA total ha aumentado un 2% en 2011, cerrando el final de año con una SBA total de 15,3 millones de metros cuadrados distribuida en 658 centros comerciales. Durante el período, Galicia (con un 20%) y Castilla-La Mancha (un 10,5%) son las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor crecimiento.

En los tres primeros meses de 2012 se han producido tres inauguraciones: Almazara Center, SagunCenter (1ª Fase) y Serrallo Plaza. Durante el resto del año abrirán algunos proyectos importantes que han visto su apertura retrasada debido a la coyuntura económica actual como es el caso de As Cancelas en Santiago de Compostela, El Faro del Guadiana en Badajoz, Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid), el Centro Comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, Rio Shopping en Valladolid o La Zenia Boulevard en Alicante (lo que demuestra la apuesta de los promotores por centros de tipo Muy Grandes).

Por Comunidades Autónomas, la densidad comercial media en España ha alcanzado los 329 m2 por cada 1.000 habitantes, cifra que se prevé alcance los 342 m2 y 350 m2 por cada 1.000 habitantes en 2012 y 2013 respectivamente, y si las previsiones de aperturas se materializan. En 2011, las Comunidades de Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Aragón, Navarra y Galicia son las que mayor densidad registraron, presentando las cifras más bajas Cataluña, Extremadura, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El volumen de Inversión en Europa en 2011 (sin incluir los locales en calle) asciende a 31,6 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 51% respecto al año anterior. España continúa siendo un mercado atractivo para los inversores extranjeros. Sin embargo, los países que más crecimiento están experimentando son Polonia, República Checa y Rusia. Los activos preferidos han sido los centros comerciales, con un 75% del total, seguidos por los parques de medianas que han supuesto un 19%. Las tasas de rentabilidad para activos “prime” se han reducido significativamente, llegando a niveles de 5% (cercanos a los niveles previos a la crisis).

Según se desprende del informe de Jones Lang LaSalle, el volumen de inversión en España ha alcanzado los 550 millones de euros 2011, lo que iguala los volúmenes de los dos últimos años y supone tan solo el 15% del volumen que se alcanzó en 2006. Los activos prime siguen despertando el interés de los inversores. Las rentabilidades prime se sitúan en nuestro país en el 6,5% para los grandes centros comerciales y el 7% para los parques de medianas prime.