Aral Digital.- La afluencia media a los centros comerciales ha aumentado un 5,1% en marzo con respecto a 2006, según el índice FootFall. A pesar de este positivo incremento interanual, se consolida la tendencia a la baja durante los tres primeros meses de este año.

Así, se ha marcado un primer trimestre del año mejor que el de 2006. Un dato que, sin embargo, contrasta con una caída intermensual que se viene produciendo de forma continuada desde el pasado mes de diciembre, cuando se produjo el mayor pico en lo que afluencia media a centros comerciales se refiere, con una subida del 26,4%.

A es mes, tradicionalmente el más fuerte en compras debido a las fiestas navideñas, le han seguido tres meses consecutivos en los que la afluencia a los centros comerciales se ha venido reduciendo. Enero se saldó con una bajada del 10,7%, febrero con una del 15,7% y marzo ha cerrado con una afluencia un 1,9% menor.

Las razones de este descenso de la afluencia media de visitantes a los centros comerciales en el mes de marzo se apoyan, sobre todo, en que el período de Semana Santa no ha coincidido este año con el mes de marzo y, por otro lado, en la inexistencia de días festivos durante todo el mes. Por ello, los técnicos de FootFall consideran normal que el índice haya anotado un retroceso en marzo.

A pesar de todo, el dato interanual de 2007 es positivo. Comparando el mes de enero con el del año pasado, la afluencia apenas bajó un 0,5%, pasando a verse incrementado en febrero un 5,1%, el mismo porcentaje que ha aumentado en el mes de marzo.