ARAL Digital.- Chep y Unilever han finalizado una prueba piloto para neutralizar las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas. Por medio de esta innovadora iniciativa, Unilever utiliza paletas neutrales en emisiones de CO2, mientras Chep amplía su compromiso medioambiental, basado en la reutilización de equipos en sistema pool. Unilever ha compensado las emisiones relativas al movimiento de paletas Chep en España adquiriendo los “créditos de carbono” necesarios por medio de un proyecto de reforestación localizado en África. Chep ha facilitado la compra de estos “créditos de carbono”, por medio de The CarbonNeutral®Company, una compañía especializada en este tipo de procesos que opera en Londres y Nueva York.

En palabras de Josu Lesaka, Distribution Manager de Unilever, “tenemos un compromiso constante con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Este proyecto, desarrollado conjuntamente con Chep, nos aporta una excelente oportunidad para lograr nuestros objetivos ya que ha permitido compensar la huella de carbono procedente de los 370.000 movimientos de paletas Chep que realizamos cada año en España”. “Tuvimos la oportunidad de elegir dónde queríamos adquirir los ‘créditos de carbono’. Nuestra elección fue África, dónde ya llevamos a cabo distintos proyectos en Kenia y Tanzania. En Tanzania apostamos por un proyecto de reforestación y obtuvimos los ‘créditos’, previamente certificados. Llevamos a cabo distintos programas enfocados en reducir las emisiones de CO2 y esta iniciativa de compensación cierra el círculo en nuestra política medioambiental”.

El sistema pooling de Chep permite reutilizar las paletas y contenedores de manera continua. De esta forma, se reduce el consumo de madera y la generación de residuos. Chep ha obtenido recientemente las certificaciones PEFC y FSC que garantizan la gestión sostenible de los recursos de madera en los 23 países en los que opera en Europa. Así, la iniciativa de “neutralidad de emisiones” permite complementar su apuesta por la protección medioambiental. Chep ha puesto en marcha este proyecto tras analizar el ciclo de vida de sus productos y servicios en Europa siguiendo la normativa ISO 14044.