La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases ha nacido como una iniciativa orientada a poner en valor el ciclo de vida de los envases y su contribución, desde el punto de vista social y económico, al conjunto de la sociedad. La presentación ha contado con la participación de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama, y Carlos Martínez Orgado, como portavoz de La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. La directora general ha señalado “el importante papel que puede jugar esta Plataforma por la Sostenibilidad del Envase en la tarea de sensibilizar al ciudadano en la prevención de la generación de residuos y en su correcta separación y gestión una vez generados”.

La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro en el que ciudadanos y consumidores, entidades, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos, puedan compartir conocimiento y desde donde ofrecer información acerca de los avances que se producen, de manera constante, en la gestión sostenible de los envases. Según Carlos Martínez Orgado, portavoz de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, “a través de la experiencia y conocimiento de todos los que formamos actualmente esta iniciativa, y de todas las entidades que se sumen a la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, queremos ser referente y divulgador de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de manera constante, en la vida de los envases”.

La Plataforma nace con el objetivo de que todas las partes implicadas en la vida de los envases tengan un espacio común, donde poner de manifiesto cualquier inquietud, y enriquecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la mejora continua de todos los procesos de vida del envase. El ciclo de vida de un envase se inicia con el diseño del propio envase, su funcionalidad, producción, llenado y distribución, pero no termina en su recuperación y reciclado. Sino que es aquí donde se inicia la gestión sostenible de los envases para convertirlos de nuevo en recursos, en forma de envase, producto, de energía… y volver a empezar así el ciclo.

Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención, logrando ahorrar más de 9,5 millones toneladas de materias primas. Además, gracias a estas medidas de prevención y el reciclado de residuos de envases se ha logrado superar la cifra de 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido el ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.