AMDPress.- Un centenar de productos agroalimentarios de 26 empresas andaluzas están siendo promocionados en los ocho hipermercados Jumbo de Portugal, fruto del acuerdo al que han llegado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (Landaluz) con la filial lusitana del grupo Auchan.

Esta promoción, que se inauguró el pasado viernes 15 de julio en el hipermercado Jumbo-Almada de Lisboa y que se desarrollará hasta el 31 de este mes, tiene como objetivo abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios de calidad y se desarrolla por segundo año consecutivo gracias al éxito de la prueba piloto que se realizó en 2004 en la ciudad portuguesa de Faro.

Portugal es uno de los mercados principales para Andalucía, concentrando casi un 9% de las ventas de la comunidad en el exterior. Las exportaciones de productos agroalimentarios al país luso ascendieron en 2004 a 450 millones de euros, lo que supone un 39% del total de ventas y un 6% más que el año anterior. Entre los productos exportados destacan los aceites, los cárnicos, los frutos, y los pescados y crustáceos.