Aral Digital.- El grupo Carrefour tiene previsto cerrar en Bélgica 16 supermercados de la cadena GB, en una decisión que considera “inevitable”, ya que estima que no son rentables. Ello afectará a 900 de los 5.500 empleados con que cuenta actualmente en sus establecimientos.

El grupo tiene previsto iniciar las conversaciones con los sindicatos, con los que quiere negociar posibles prejubilaciones de personal y evitar “despidos sin más”, según publica el diario “Le Soir”.

La dirección del grupo, además, valorará otras fórmulas como la no renovación de contratos temporales de empleados de la cadena belga. De los 16 supermercados que serán cerrados, ocho están en la región de Flandes (norte del país), siete en Valonia (sur) y uno en Bruselas.

La portavoz de la cadena belga, Genevieve Bruynseels, afirmó que la decisión del grupo francés -que compró el 100% de las acciones de GB en 2000- fue “inevitable” y recordó que “desde hace años esas tiendas no eran estructuralmente rentables”.

A pesar de que “en los últimos ocho años el grupo invirtió 180 millones de euros para relanzar la cadena GB”, ésta hizo frente a una situación que llevó a su dirección a decidir “parar la hemorragia y no poner en riesgo el conjunto de la cadena de supermercados”, añadió Bruynseels.

Entre los elementos que justifican su decisión, Carrefour apuntó el contexto en el que compite actualmente en el sector de la alimentación y la distribución, en el que el número de supermercados “low cost” como Aldi o Lidl, pasaron de 2.008 tiendas en el año 2000 a 2.330 en 2006.

Asimismo, la matriz de GB destacó el “aumento automático” de los costes salariales a una mayor velocidad que la cifra de negocios, como otro de los motivos que justifican su decisión.

Los sindicatos creen que la dirección de GB no pretende de esta forma “poner las cosas más fáciles a la competencia, sino favorecer las franquicias”. Además, algunos de sus representantes temen que la reestructuración pueda extenderse a los supermercados Carrefour, pese a que la dirección niega tal posibilidad.