AMDPress.- La cooperativa Consum ha preparado para 2005 una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de sus trabajadores. En cuanto a política retributiva, el salario mínimo ha aumentado, situándose en 900,35 euros mensuales para los empleados de nueva incorporación, pasando a cobrar 958,71 euros a partir de los seis meses en la cooperativa. Asimismo, se han introducido modificaciones en el reglamento interno, como la equiparación entre uniones de hecho y matrimonios, se ha doblado la cobertura del seguro de vida de socios y trabajadores y se han negociado condiciones especiales con ciertas entidades bancarias para la solicitud de préstamos personales.

La cooperativa valenciana Consum pretende ofrecer hasta 300 nuevos empleos en 2005. En lo que va de año, ha creado más de 200 y su plantilla ha crecido hasta las 5.447 personas. De ellas, un 75% son mujeres y la media de edad se sitúa en 32 años. Además, en los últimos dos años y a través de un convenio con el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (IVADIS), se trabaja en la integración laboral de discapacitados físicos y psíquicos. Este año también ha iniciado un proyecto con Cruz Roja, a través del cual Consum se compromete a incluir como candidatos en sus procesos de selección a las personas atendidas por Cruz Roja en el Plan de Empleo para colectivos vulnerables.

El 80,8% de los trabajadores desempeña su labor en los supermercados Consum y Consum Basic, el 13,9% en las plataformas de distribución y un 5,2% en las sedes centrales. Por zonas, el 80% de los trabajadores son de la Comunidad Valenciana, el 15% de Cataluña y el resto pertenece a Región de Murcia y Castilla-La Mancha. El 72% de la plantilla se encuentra en jornada completa y el 95% son socios, fijos o socios en prueba. La cooperativa aspira a convertir a todos sus trabajadores en socios propietarios, para que puedan participar en su gestión y resultados económicos.

Concretamente, el 82% de la plantilla (4.451 personas) son socios de trabajo, entre quienes se distribuye más de la mitad de los resultados anuales de la cooperativa. En el ejercicio 2004, la plantilla de socios ha crecido en 414 personas, a los que hay que añadir otros 397 en prueba. Además, 316 trabajadores se han beneficiado de la política de promoción interna de la cooperativa (271 en los supermercados Consum, 15 en Consum Basic, 23 en las plataformas de distribución y siete en la sede social).

Consum también apuesta por la formación y mejora continua de sus empleados. Así, en el año 2004 se han invertido 60.502 horas de formación, con la participación de 6.243 personas en las 293 acciones formativas desarrolladas. Entre éstas, el 50,5% corresponde a acciones de formación presencial en aula, y el resto a programas de formación a distancia tutorizados.