Aral Digital.- El centro comercial y de ocio El Rosal, de Ponferrada (León), propiedad de Sonae Sierra y Grupo Mall, ha recibido la certificación UNE 170001-2 de Accesibilidad Global, otorgado por AENOR. El Rosal es el primer centro comercial en Castilla y León, y uno de los tres existentes en España, en obtener esta certificación.

La certificación UNE 170001-2 de AENOR avala que las instalaciones están adaptadas para que puedan ser disfrutadas por todos los públicos, discapacitados o no. La obtención de dicha certificación es consecuencia del compromiso de Sonae Sierra, especialista internacional en centros comerciales y de ocio, por promover la accesibilidad global en sus centros.

Sonae Sierra incluye como estrategia de responsabilidad corporativa la Política de Accesibilidad Global, mediante la que se pretende satisfacer las necesidades de los visitantes con requerimientos especiales. Así, ofrece mejoras en las áreas de aparcamiento (reserva de espacios para minusválidos, mujeres embarazadas, familias numerosas y personas con problemas de movilidad); accesos (rampas con doble pasamanos y pendiente de menos de 6º, ascensores con sonido y braille; puertas automáticas y con contraste de color); estancia y deambulación (amplios pasillos y agrupación de áreas de descanso); instalaciones higiénico-sanitarias y teléfonos públicos; señalización (en Braille y contraste de color) y en servicios de emergencia (colocando señalización visual para casos de evacuación).

Sonae Sierra ha sido una de las primeras compañías del sector en establecer una política de accesibilidad para todos sus centros. Como comenta Álvaro Portela, CEO de Sonae Sierra, “a través de nuestra política de accesibilidad nos hemos convertido en punto de referencia del sector, por eso nuestro objetivo es que todos los centros comerciales y de ocio que estamos desarrollando obtengan esta certificación y cumplan con la adaptación de los espacios para hacerlos accesibles a todos los públicos”.

Los tres centros comerciales y de ocio que España cuenta con la certificación UNE 170001-2 son también de Sonae Sierra, Plaza Éboli (Pinto), Luz del Tajo (Toledo) y, desde ahora, El Rosal de Ponferrada. Sonae Sierra espera obtener también la certificación 170001-2 de Accesibilidad Global para sus dos próximos proyectos, Plaza Mayor Shopping en Málaga y Pulianas en Granada.