Aral Digital.- Grupo Eroski tiene previsto invertir este año 757 millones de euros, según ha afirmado hoy, 27 de marzo, su presidente, Constan Dacosta. Esta cifra se enmarca dentro del Plan Estratégico 2005-2008 que prevé inversiones de más de 2.000 millones de euros para respaldar la actividad comercial. Asimismo, el grupo de distribución cerró el ejercicio pasado con 190 millones de euros de beneficios, lo que significa un incremento del 33%. Sus ventas brutas ascendieron a 6.415 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% respecto a 2005, si bien el aumento a superficie comparable se estima en 2,7%.

El grupo Eroski, que realizó inversiones en 2006 por valor de 612 millones de euros, cerró el ejercicio con un cash-flow de 403 millones y un ebitda del 6,67 (% s/ventas). En cuanto al capítulo de las aperturas, en 2006 Eroski abrió 88 nuevas tiendas, que suman 86.000 metros cuadrados de superficie de venta. “Seguimos no estando conformes con los resultados, pero sí estamos muy satisfechos”, ha admitido Constan Dacosta.

Entre las tiendas inauguradas en 2006 figuran seis hipermercados, 27 supermercados, 32 perfumerías y 16 oficinas de viaje, así como cuatro gasolineras y otras cuatro tiendas de deporte. A estas aperturas hay que sumar la inauguración de tres centros comerciales, ubicados en Mieres (Asturias), Nueva Condomina (Murcia) y Torrelodones (Madrid), de modo que la red comercial de Eroski alcanza ya los 1.835 establecimientos.

Para este año 2007, el grupo de distribución tiene previsto abrir nueve hipermercados (incluyendo los seis que ha comprado a Caprabo recientemente), 61 supermercados (asimismo, reformará 33), tres tiendas Fórum, 35 perfumerías If, 15 ópticas, una plataforma de distribución en Palma de Mallorca y otra plataforma para frescos en Madrid. En cuanto a las zonas que serán los principales destinos inversores, según Dacosta, serán Galicia, Madrid, Andalucía y el País Vasco.

“Nuestra estrategia de expansión sigue basándose en el desarrollo orgánico, aunque ello no descarta que se puedan aprovechar determinadas oportunidades de adquisiciones siempre y cuando surjan”, según el presidente de Eroski, quien, asimismo, ha adelantado que “antes de verano, Eroski no se convertirá en un operador virtual de telefonía móvil, ya que actualmente estamos estudiando aliados, pero aún no nos hemos decidido por ninguno”.

En otro orden de cosas, Eroski ha continuado con su esfuerzo por poner a disposición de sus clientes una marca propia orientada al ahorro sin renunciar a la calidad. Este empeño ha sido apreciado y recompensado por los clientes, como demuestra un significativo dato: la marca propia Eroski supone ya 29% de participación en las ventas de alimentación. A la mejora de la oferta de Eroski contribuye Alidis, alianza formada por el grupo de distribución, la Agrupación de los Mosqueteros (Francia) y Edeka (Alemania), que permite a Erosk obtener mejores precios y un surtido más extenso del que se benefician los clientes.

A nivel de plantilla, Eroski ha incorporado 1.936 personas, por lo que está formada ya por 32.652 trabajadores, de los que 13.071 son socios propietarios, una condición que les convierte en propietarios y protagonistas del proyecto y les permite participar en la propiedad, en los resultados y en la gestión. Así, en 2006 se han atribuido a los trabajadores socios 70 millones de euros como aportación.

Uno de los hitos destacados de 2006 es la puesta en marcha de centro logístico de Zaragoza (ubicado en el Polígono Plaza, de Zaragoza, el mayor eje logístico de Europa), que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros. Más de 200 personas trabajan en este centro que ocupa 40.000 metros cuadrados y está dotado de las últimas innovaciones tecnológicas (sistemas de radiofrecuencia, seguimiento de la flota de camiones a través de GPS…).

Por su parte, las actividades de Fundación Eroski han continuado durante 2006. Desde hace 37 años el 10% de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de responsabilidad social corporativa, básicamente relacionadas con la información del consumidor, el desarrollo sostenible y la solidaridad. El año pasado, Fundación Eroski entregó a la Federación de Bancos de Alimentos de España 220.275 kilos de alimentos y apoyó con 1.756.000 euros diversos proyectos de acción social, entre los que destacan las iniciativas de diversas ONG financiadas mediante la quinta “Convocatoria de Intervenciones en Cooperación Internacional”.