Aral Digital.- “Siete u ocho distribuidoras portuguesas se incorporarán a Euromadi a principios de 2009”, según Jaime Rodríguez, presidente y director general de Euromadi Ibérica. Tras entrar en el país vecino en 2006, en principio para dar servicio a Schlecker y Froiz, en el presente curso la central de compras ha contemplado cómo los 13 asociados de Unimark se integraban en EuromadiPort, quien a su vez se integraba también como asociado, agrupando a sus 23 distribuidores afiliados, en Euromadi.

“Con esta incorporación, seremos una central de referencia en Portugal, con un volumen de negocio que rondará los 1.500 millones de euros y con una cuota de mercado próxima al 16%”, adelanta Jaime Rodríguez en declaraciones exclusivas para ARAL Digital.

Por otra parte, y siguiendo con los planes expansivos, Jaime Rodríguez apunta que la entrada en el capital de Spar Española, con un 25%, supondrá que Euromadi “se convierta en socio de referencia en Spar y, como consecuencia de ello, podrá disponer de la licencia de Spar en determinados países de alrededor, principalmente en el Magreb”.

En cuanto a las perspectivas en España, la central de compras cerró el año 2007 con 211 socios, aunque “debemos ser conscientes de que la tendencia es que disminuya el número de asociados debido a la creciente concentración en el sector”. Por su parte, el curso pasado terminó con un incremento del 4% en las ventas agregadas de Euromadi: “La situación de este año es distinta, ya que hasta finales de agosto existía un incremento del 3%, pero se ha neutralizado con los descensos de los meses posteriores”.

Así las cosas, Rodríguez reconoce que en 2008 “hemos tenido un incremento del 37% en las ventas de productos con marca propia, con una incidencia importante en los productos frescos, congelados y refrigerados”.

Por otra parte, en relación con la Placa al Trabajo President Macià, otorgada por la Generalitat de Catalunya a Euromadi a finales del pasado mes de noviembre, Rodríguez sostiene que se trata de un “galardón que reconoce la continua apuesta de la compañía por la formación de calidad entre sus asociados; siempre hemos trabajado por la distribución, consiguiendo que se mantenga en España un sector fuerte e importante, al margen de las multinacionales”.

Finalmente, Rodríguez también habla de las perspectivas de European Marketing Distribution, eurocentral de la que Euromadi es asociado: “Se acaba de incorporar la cadena Mercator, de Eslovenia, y el primer trimestre de 2009 se unirá también Sintrade, un nuevo socio de Suiza; son altas que, en definitiva, contrarrestan las bajas de Systéme U y el grupo Delhaize. Yo dejaré la presidencia en junio del próximo año y además se producirá el relevo en la dirección de la organización, ya que Philippe Gruyters sucederá a Peter Hampl. A partir del próximo año, EMD tendrá una estructura y un sistema de negociación diferentes para adaptarse a la estructura económica mundial actual”.