AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales y tiendas de retail, indica que durante el mes de octubre no se ha recuperado la afluencia a estos establecimientos. Si ya septiembre fue un mes débil para las ventas retail con volúmenes prácticamente inalterados respecto al mes de agosto, los resultados de octubre confirman que tampoco ha existido recuperación, toda vez que se ha producido un descenso del 0,7% respecto a septiembre.

La última variación mensual positiva que arroja el índice FootFall se produjo en julio, cuando se produjo un incremento del 4,6% de la afluencia respecto a junio. En cambio, el último dato positivo de afluencia retail en la variación anual data del mes de mayo (con un incremento del 0,5% respecto al mismo mes de 2003).

No obstante, octubre ha logrado desacelerar la caída interanual de los últimos meses, ya que ha sido sólo del 3,3% respecto a octubre de 2003. Junio presentó una caída interanual del 6,6%; julio, -5,6%; agosto, -10%; y, finalmente, septiembre, -7,2%.

Con estos datos, FootFall sugiere una cierta cautela ante las perspectivas navideñas de este año, toda vez que la tendencia subyacente es débil.