Aral Digital.- La afluencia media de visitantes a los centros comerciales en España aumentó un 3,6% durante el pasado mes de diciembre, respecto al mismo período del año anterior, según el registro del Indice FootFall de afluencia media a los centros comerciales. Por su parte, la variación mensual alcanzó un aumento del 26,4%.

Según el mencionado Indice, la afluencia media a los centros comerciales españoles durante la última semana del año experimentó una notable subida del 2,8% con respecto a la misma semana de 2005. Durante este periodo, el mayor número de visitas se concentró en el 30 de diciembre, sábado víspera de Nochevieja, con una afluencia muy por encima del resto de los días.

Como es habitual, el día 31, domingo, la afluencia fue más escasa que en el resto de la semana. Aun así, y a pesar de que contó con un día de fiesta nacional, el lunes 25, día de Navidad, los observadores señalan a la semana pasada como una de las de más destacadas en consumo del año.

Por otra parte, la semana previa a Navidad (del 18 al 24 de diciembre) registró un fuerte incremento del consumo. La afluencia media a centros comerciales españoles durante la señalada semana experimentó una notable subida, tanto en términos interanuales ( 18,7%) como intersemanales ( 15,2%).

Durante la semana previa a Navidad, el flujo más extraordinario se produjo en el fin de semana (viernes, sábado y domingo), con más de la mitad de la afluencia semanal. En concreto, el mayor número de visitas se concentró en el sábado 23, víspera de Nochebuena.

Con todo ello, el registro mensual de diciembre ha confirmado a 2006 como un año positivo para el consumo, como se deduce del incremento de la afluencia media a los centros comerciales durante la mayor parte del mismo. En este mes, asimismo, el índice retomó una tónica alcista en relación con el año anterior, perdida tras las rebajas de julio.