Aral Digital.- Metcash, uno de los operadores más importantes de la distribución en Australia, ha adquirido la cadena de supermercados Franklins, filial en el país oceánico de la multinacional sudafricana Pick 'n' Pay. Con esta operación, Metcash se hace con el control de los 85 establecimentos con que contaba Franklins en la región de Nueva Gales del Sur, de los que 77 eran propios y ocho funcionaban en régimen de franquicia.

La transacción, que está a la espera de contar con la autorización de las autoridades australianas de competencia, se ha cifrado en cerca de 150 millones de euros. Con esta venta Pick 'n' Pay sale del mercado australiano y se centra en el negocio de Sudáfrica -donde es el segundo operador- y en sus planes expansionistas en Mozambique, Zambia y Zimbabue.

Por su parte, Metcash espera ingresar con esta operación cerca de 350 millones de euros, y convertirá las nuevas tiendas adquiridas en supermercados IGA, su principal enseña, para hacer frente a sus dos grandes rivales en Australia: Woolworths y Coles.