Aral Digital.- En los primeros nueve meses de 2006 se gestionó un total de 14.600 millones de euros en propiedad inmobiliaria de retail en Europa continental, un aumento del 50% sobre el mismo periodo del año pasado y casi tres veces superior a 2004, según un nuevo estudio publicado por Jones Lang LaSalle. El volumen total de transacciones a finales de septiembre de 2006 ya ha alcanzado el volumen total de 2005 (14.700 millones de euros), mientras que el número de transacciones en los tres primeros trimestres de 2006 (286) ha superado la cifra del año pasado (249) en un 15%.

Richard Bloxam, director para Europa de Retail Capital Markets de Jones Lang LaSalle augura un volumen total para 2006 en Europa continental superior a los 20.000 millones de euros, lo que significaría un aumento del 35% respecto a 2005.

Jeremy Eddy, director para Europa de Retail Capital Markets añadió: “Alemania seguirá siendo el mercado más activo en el futuro próximo. El interés de los inversores en Europa Central y del Este sigue siendo fuerte, y es posible que Rusia tenga un 2007 fuerte. Ucrania, Rumanía y Turquía constituyen nuevos mercados a tener en cuenta. Por otra parte, no vemos un catalizador que vaya a aumentar los volúmenes en los mercados occidentales de Francia, Portugal e Italia significativamente por encima de los experimentados este año”.

Analizando los destinos de inversión, Alemania es el primer objetivo, con una inversión de 4.400 millones de euros (31% del volumen total) durante los nueve primeros meses del año. El segundo mayor objetivo fue Polonia (2.000 millones de euros), que incluyó dos grandes transacciones de cartera: Casino y Apollo; y el tercero fue Suecia (1.800 millones de euros). Asimismo, cabe destacar el volumen relativamente bajo que se ha registrado hasta la fecha en Italia, Francia y Portugal.