AMDPress.- La Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI), dependiente de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, ha recibido ya 25 peticiones para instalar grandes superficies en la comunidad. Tales proyectos se han presentado a partir del pasado junio, mes en que finalizó la moratoria de año y medio de la Junta, y la mayoría de ellos ya integran al pequeño comercio, según el secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero.

La integración del pequeño comercio en los grandes formatos fue una recomendación, no obligación, del Plan Andaluz de Ordenación del Comercio (PAOC), pero la Junta anunció que tendría muy en cuenta tal medida a la hora de dar luz verde a nuevos proyectos. Con la nueva Ley del Comercio, la Administración autonómica será quien deba dar la primera licencia de apertura y no los ayuntamientos, como ocurría hasta ahora.

El secretario general de CECA incidió en que la mayoría de los proyectos solicitados son centros comerciales donde prima la galería comercial, "cuando antes eran sólo hipermercados y cuatro tiendas", y eso es muy importante para la patronal, "porque el pequeño comerciante se puede integrar dentro".

Según Guerrero, no hay ninguna petición nueva de factory y, salvo una excepción en Jerez, no hay grandes proyectos de superficies que superen los 30.000 m2. "Esto viene a demostrar que ha habido una sensibilización por parte de los promotores y se está aceptando un modelo comercial donde existe un equilibrio entre los pequeños y los grandes", manifestó Guerrero.

A juicio de Guerrero, los macroproyectos donde primaba exclusivamente el hipermercado no tienen razón de ser en esta nueva etapa, y puso como ejemplo de ello los dos proyectos de ampliación que Carrefour va a desarrollar en Huelva y Córdoba, "donde no toca sus hipermercados, sino que lo único que hará es ampliar la galería comercial". "Sus hipermercados van a seguir siendo del mismo tamaño, y la galería va a alcanzar prácticamente la misma superficie", indicó, y añadió que esta empresa "ha comprendido que hay que buscar esa integración y que probablemente el hipermercado por sí sólo no tiene sentido tal y como está el mercado".