Aral Digital.- X5 Retail Group, la mayor cadena de supermercados de Rusia, ha solicitado a las autoridades nacionales de la competencia (Servicio Federal Antimonopolio -SFA-) su autorización para adquirir al también operador minorista ruso Kopeika. Según Lev Khasis, presidente ejecutivo de X5 Retail, la solicitud es “procedimiento técnico necesario para iniciar las negociaciones sobre una probable fusión”.

En octubre de 2009, el SFA ya aprobó una solicitud presentada por el gigante ruso para comprar la compañía de supermercados Paterson. La operación finalmente se cerró en diciembre y comprendió el pago de 125,6 millones de euros y la asunción de una deuda de 56,3 millones por parte del líder minorista de Rusia. X5 ya ha comenzado la transformación de las tiendas adquiridas, convirtiendo 53 establecimientos en centros Perekryostok y 22 puntos de venta en locales de descuento Pyatyorochka.

A pricipios de verano Kopeika, propiedad del banco Uralsib, se valoró a sí misma en 1.275 millones de euros, en previsión de recibir una Oferta Pública de Adquisición. De concretarse la operación X5 incrementará de forma notable su cuota de mercado en Moscú.