AMDPress.- Logista ha cerrado definitivamente con BAT Italia, la filial italiana de British American Tobacco, la adquisición por 566,4 millones de euros del 96% de Etinera, el distribuidor de tabaco líder en Italia. El 4% restante ha sido adquirido por Axiter Investments, S.L. La transacción será financiada con las disponibilidades líquidas de Logista y financiación externa a corto plazo.

La transacción ha sido aprobada por el Gobierno italiano, tras haber obtenido la aprobación de las autoridades de competencia de la Comisión Europea a comienzos del mes de octubre. Logista señala que con esta adquisición “liderará el mercado de distribución de tabaco en el sur de Europa, consolidándose como una de las principales compañías logísticas de Europa, con operaciones en España, Portugal, Italia y Francia, tras la reciente adquisición de Geopost Logistics Holding (GLH), el primer operador de logística promocional en Francia”.

Etinera se constituyó en septiembre del 2001 como escisión de la división de distribución de tabaco de ETI (Ente Tabacchi Italiani). La empresa se responsabiliza de todos los servicios logísticos en la cadena de valor logística y en su cartera de clientes figuran los principales fabricantes multinacionales de tabaco. La compañía finalizó el ejercicio fiscal 2004 con unas ventas de 190,8 millones de euros. El beneficio neto alcanzó 32 millones de euros. De acuerdo a la legislación italiana en materia de IVA, el pago de IVA correspondiente al 21 de enero del 2005 se anticipa al 30 de diciembre de 2004, lo que afectará a la posición de caja de la compañía en 195 millones de euros durante esos días.