Aral Digital- La trasposición al ordenamiento español de la Directiva de Servicios mejorará la eficiencia del sector de la distribución. Así lo ha valorado esta mañana José Pedro-Pérez Llorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), durante el transcurso de la Asamblea General de esta entidad, que ha sido inaugurada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

José Pedro-Pérez Llorca se ha sentido satisfecho de celebrar, por primera vez en sus diez años de historia, en abierto, esta Asamblea. Asimismo, ha apuntado que “el objetivo de la entidad es seguir contribuyendo a que el camino comercial sea mejor”.

Por su parte, Miguel Sebastián, apuntó que “la distribución comercial, gracias a su capacidad de innovar, lidera otros sectores”. Además, recordó que “sólo desde la colaboración y el consenso avanzaremos en transparencia y competitividad. A finales de año está previsto que ya esté puesto en marcha el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, que ofrecerá una mejor información a los ciudadanos para valorar la oferta del sector. Los precios que se actualizarán trimestralmente”.

Xavier R. Durieu, secretario general de Eurocommerce, la patronal comunitaria de comercio que actúa de asesor de la Unión Europea, señaló que “el 80% de la legislación nacional que afecta a los distintos negocios procede de Bruselas. Ha crecido el proteccionismo y necesitamos contribuciones activas que aporten nuevas iniciativas”.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, marcó los objetivos del futuro de la Asociación: simplificar la regulación comercial, aprovechando la Directiva de Servicios; mejorar la cadena de valor, colaborando con productores y fabricantes; mejorar la seguridad, gestión de crisis; dignificar el trabajo, conciliación, formación y absentismo; objetivos medioambientales, reduciendo las bolsas de plástico con un compromiso colectivo; con el diálogo y la búsqueda permanente de consensos, claves de su Ideario. La clausura corrió a cargo de Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, quien recordó que todavía queda mucho por hacer, pero “creo que Asedas se ha implicado y si a este mercado se le dota de transparencia y de las herramientas que necesita, volverá a crecer, aunque este año las perspectivas apuntan a un aumento de un 5%. Sé que es un año complicado, pero la tendencia irá normalizándose y el mercado se irá ajustando”.