AMDPress.- La gestora europea de fondos de capital riesgo Permira Funds ha anunciado la compra de las 600 tiendas que posee Ahold en España. El valor aproximado de la operación es de 685 millones de euros, si bien el cierre de la transacción está sujeto a los últimos ajustes del acuerdo final y condicionado a la aprobación del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Carlos Mallo, director general de Operaciones de Permira en España, ha manifestado a Bloomberg que el objetivo inmediato “es consolidar y reforzar la compañía como líder del mercado canario y en las regiones estratégicas de la Península, si bien aún contamos con tres meses para afinar el plan de negocio”. Asimismo, Mallo no descarta una posible venta de las tiendas a medio plazo a un grupo de distribución.

La compra se ha realizado a través de CMA Sarl, compañía propiedad de los fondos Permira, y ha sido financiada por Société Générale, Bank of Scotland y Caja Madrid. Morgan Stanley ha sido asesor de Permira, mientras que JP Morgan aconsejó a Ahold desde que la compañía anunció, en noviembre de 2003, su intención de vender la filial española. En los últimos meses se habían sucedido los rumores que apuntaban a que las sociedades que más oportunidades tenían para comprar los activos eran Permira, Vista Capital, CVC Capital Partners y Apax.

Ahold opera en España con aproximadamente 600 tiendas, facturó el pasado año 2.047 millones de euros, emplea a 15.000 personas y es líder de cuota de mercado en Canarias. La compañía desembarcó en España en el año 2000, fecha en que compró Superdiplo a la sociedad Vista Capital por 1.200 millones de euros.

Fuentes de Ahold han reconocido que hace cuatro años “pagamos demasiado por Superdiplo, pero ahora se trataba de conseguir el mayor volumen posible por nuestros activos”. SuperSol, HiperSol, HiperDino, Netto y CashDiplo son las principales enseñas de la cadena, que ha invertido 1.500 millones de euros en los últimos años en España.

Permira, empresa de capital riesgo europea, abrió su oficina en Madrid en abril de este año. Gestiona 18 fondos, con un total de 11.000 millones de euros, y ha invertido en más de 260 operaciones en 15 países en compañías de varios sectores y geografías.