Aral Digital.- Supermercados Sabeco, propiedad del grupo francés Auchan, ha renunciado a comprar la cadena aragonesa de distribución Galerías Primero ante la situación de crisis económica que afecta al país y la creciente recesión del consumo. Esta decisión se produce apenas unos días después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizara la operación, aunque condicionada a una serie de compromisos.

Sabeco anunció el pasado mes de julio la adquisición del grupo aragonés, que cuenta con 81 establecimientos y 1.600 empleados, tras llegar a un acuerdo con los propietarios de Galerías Primero, la entidad de ahorro Caja Inmaculada (CAI) y el grupo inmobiliario Nozar, que tenían el 40% y el 60% de la cadena de distribución, respectivamente.

Desde Sabeco han explicado que en el actual contexto económico “cualquier operación de compra y reactivación comercial supone una importante inversión para Sabeco”, por lo que la compañía ha optado por “paralizar las inversiones para que no se vea comprometida su actual solvencia”. Desde la cadena de distribución se ha hecho hincapié en que la decisión no tiene nada que ver con el dictamen de Competencia ni que el grupo tenga problemas de liquidez, ya que las ventas en alimentación “están funcionando bien” y “la crisis no ha hecho mella en nuestros resultados”.

Sabeco adoptó esta medida después de recibir los informes de analistas que hablan de un panorama de crisis económica que aún continuará durante un tiempo. “La situación actual no es la misma que en julio, cuando acordamos la operación”, justificaron tras insistir en que la operación de compra y la integración de las tiendas de la cadena regional hubiesen requerido una inversión elevada.

El 21 de julio de este año Sabeco anunció, por un montante que no se reveló, la compra de la totalidad de Galerías Primero, que tiene establecimientos comerciales en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, y la incorporación de sus empleados al grupo Auchan. Sabeco, con más de 6.000 trabajadores, cuenta con 217 locales de venta en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana.