AMDPress.- El grupo de distribución El Arbol ha vendido, por una cantidad no especificada, a la sociedad extremeña Líder Aliment, con sede en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), siete de sus tiendas en Extremadura y toda su red de franquicias Spar en esa comunidad autónoma. El traspaso de locales se hará de forma gradual y concluirá en un periodo máximo de dos meses.

De los siete establecimientos vendidos, seis supermercados están en los municipios de Badajoz, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre y Campanario, así como otra tienda Spar ubicada en Azuaga. El acuerdo incluye la subrogación, con todos sus derechos, de los 32 trabajadores de estos establecimientos. Líder Aliment se ha hecho, además, con un total de 70 establecimientos de la red de franquicias Spar, distribuidos por toda Extremadura y que dan empleo a más de 200 personas.

La venta culmina una primera parte del proceso iniciado a finales del pasado año por El Arbol en el marco del Plan de Viabilidad y Racionalización, que prevé recolocar a la mayor parte de los cerca de 1.800 trabajadores afectados por la desinversión en los 193 locales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El Arbol, que alcanzó en Extremadura unas ventas de 57,99 millones de euros, cantidad que espera incrementar en un 4,13% en 2003, hasta alcanzar los 60,38 millones de euros, a pesar de la disminución en el número de tiendas, prevé contar en Extremadura con 40 supermercados y siete cash al finalizar el año. Con objeto de incrementar su cifra de ventas en esta región, la cadena de distribución ha establecido un plan comercial centrado en la potenciación de la gama de artículos regionales, de los que ya cuenta con 300 referencias, y que en los próximos meses se verán incrementadas con posibilidad de llegar a unas 500.

En lo que concierne a Líder Aliment, empresa que está asociada a la organización de compras Euromadi Ibérica, preveía alcanzar una facturación superior a los 55 millones de euros. Cuenta con una veintena de establecimientos propios que trabajan con la marca Al Lado y disponen de una superficie comercial de aproximadamente 9.000 metros cuadrados; tiene, asimismo, una red de unas 230 tiendas franquiciadas, de las que cerca de 120 operan con el anagrama Micro y en torno a un centenar bajo la línea Tandy.