Distribución con Base Alimentaria

“Nos estamos enfocando en la transformación digital, tan importante para nuestros hosteleros"

La opinión de PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA
PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA.
PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- El sector de la distribución ha sido clave desde el inicio de la crisis de la Covid-19. Si ya era imprescindible antes, la pandemia ha puesto de relevancia la gran labor de suministro y contacto directo con el consumidor que se realiza desde las compañías de distribución. 

Así, durante el último año, desde este sector todas las compañías hemos tratado de adaptarnos a las nuevas circunstancias, facilitar las rutinas de cada uno de nuestros clientes y, sobre todo, adelantarnos a posibles demandas que fueran a surgir.

En este sentido, los avances en omnicanalidad y digitalización general de servicios han sido más que necesarios. Desde Makro hemos mejorado nuestra estrategia omnicanal, poniendo en marcha servicios como Click&Collect o ampliando nuestra capilaridad en venta online a todas las áreas de influencia de nuestros centros en España. 

Además, hay algo muy positivo que no ha quedado de lado. Otros avances como el enfoque hacia la sostenibilidad, tanto en procesos como en los propios productos, no ha quedado parado durante la crisis sanitaria en el sector de la distribución. Todas las compañías que operamos en él hemos seguido construyendo en este camino. 

“Durante este último año el avance en la tendencia de concentración del sector ha continuado creciendo y al parecer seguirá así al menos a corto plazo” 

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- En Makro hemos tenido un reto particular aun perteneciendo al sector de la distribución. Nuestro principal cliente es la hostelería, uno de los sectores más duramente impactados por la crisis. Por tanto, nuestros ritmos han estado muy vinculados a sus parones o reducciones de actividad. Y nuestros grandes esfuerzos se han centrado en impulsar su negocio, a la vez que buscábamos garantizar la seguridad y el bienestar de todo nuestro equipo. 

En este sentido, además de buscar nuestra propia digitalización para facilitar el día a día de nuestros clientes, hemos apostado por digitalizar los negocios hosteleros. Así, hemos ayudado en la creación de las webs y herramientas de reserva digital de los bares y restaurantes, además de lanzar servicios como Dish Order, un sistema de gestión propio de pedidos de comida, de tal manera que los establecimientos hosteleros puedan evitar las comisiones de terceros y gestionen directamente el delivery y take away. 

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- El Gobierno ha lanzado un plan de recuperación que marca los próximos ejes de crecimiento: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Desde Makro buscamos sumar en todos ellos, y en especial, nos estamos enfocando en la transformación digital, tan importante para nuestros clientes hosteleros.

Por este motivo, nos hemos sumado al Manifiesto de Interés presentado por Hostelería de España, patronal del sector, junto a otras empresas tractoras, unidas en la plataforma ConectadHos, desde la que buscamos impulsar la modernización y la mejora en innovación de los bares y restaurantes de nuestro país. 

Según el estudio “Las claves sobre la digitalización en hostelería”, presentado recientemente por ConectadHos, la mayoría de los hosteleros considera importante la digitalización, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha, por lo que consideramos que nuestra ayuda puede servir para potenciar el crecimiento del sector.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Es un hecho que las compañías de distribución apostamos por fomentar y crecer a través de nuestra marca propia. Y durante este año, la mayoría de los índices indican que los consumidores comenzaron a incrementar su predisposición por marcas de distribuidor desde el inicio de la crisis.  

En Makro hemos continuado mejorando nuestro surtido de marca propia para ofrecer las mejores y más adaptadas alternativas a bares y restaurantes. Así, durante 2020, lanzamos cerca de 400 nuevas referencias, enfocándonos concretamente en el refuerzo de productos responsables con el medio ambiente. A día de hoy, contamos con 165 referencias bio y continuamos trabajando para incrementar los productos de este surtido. 

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta online venía acompañando nuestras rutinas desde hace años, pero la pandemia hizo que se impulsara de manera exponencial. Desde Makro, vemos que este modelo de consumo ha llegado para quedarse, pero en ningún caso sustituirá al 100% a la compra presencial. Es un formato complementario para el cliente. 

Así, en Makro ofrecemos un servicio omnicanal para que nuestros clientes decidan cómo, cuándo y dónde quieren relacionarse con nosotros. En esta línea, hemos apostado por mejorar nuestro servicio de venta online, tanto a través de nuestra web como de nuestra APP para que los bares y restaurantes encuentren todo lo que necesiten a la hora de realizar sus compras vía online. Actualmente, llegamos a todas las áreas de influencia de nuestros centros en España con este servicio de venta online, y seguiremos avanzando en este sentido. 

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- El modelo de franquicia es un gran aliado para determinadas compañías que apuestan por ese modelo. En Makro nos encontramos en un momento en el que nuestra prioridad es avanzar en omnicanalidad y digitalización, de tal manera que podamos llegar a todos los hosteleros a través de nuestra red logística y nuestros múltiples canales de venta. 

“Tanto Makro como nuestros clientes hemos superado un último año bastante complicado, pero siempre confiando, mirando hacia el futuro próximo y buscando constantes alternativas”

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.- En mi opinión considero que los retos del gran consumo no son diferentes a los de otros sectores: la sostenibilidad y la digitalización. Es esencial que avancemos juntos hacia un modelo más sostenible cuyo impacto sea neutro para el medio ambiente. Respecto a la digitalización, pese a que es una tendencia que ha avanzado mucho por el impacto de la pandemia, todavía queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, en Makro estamos inmersos en un proceso continuo de mejora para ofrecer a nuestros clientes productos más sostenibles, al tiempo que hacemos más eficientes nuestras operaciones para generar menor impacto al medio ambiente. En referencia a la digitalización, como comentaba anteriormente trabajamos sin descanso para que la digitalización de la hostelería sea una realidad. 

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- La actual guerra de precios terminará siendo reconducida en beneficio del consumidor final, que es el verdadero protagonista. Confío en la responsabilidad de todas y cada una de las compañías que operan en el sector, las cuales cuentan con un largo recorrido y siempre han velado por los intereses de sus clientes finales. 

Es cierto que puede que terminemos viendo consecuencias a corto y medio plazo, pero insisto en que, lo ideal sería que siempre fueran en favor del cliente. Y, por supuesto, que no perjudiquen en ningún caso al proveedor de las grandes superficies, un eslabón más en la cadena alimentaria al que debemos cuidar y ayuda a garantizar su estabilidad. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- La pandemia ha incrementado la necesidad de adaptación general y esto ha afectado a la estructura del sector. Durante este último año el avance en la tendencia de concentración del sector ha continuado creciendo y al parecer seguirá así al menos a corto plazo. 

PREVISIONES 2021.- Como decía, Makro vela y depende de su cliente principal: la hostelería. Por tanto, nuestra actividad y previsiones se vinculan directamente de su estabilidad. Por suerte, tanto Makro como nuestros clientes hemos superado un último año bastante complicado, pero siempre confiando, mirando hacia el futuro próximo y buscando constantes alternativas. Así, y teniendo en cuenta que nos acercamos, aunque despacio, al control de esta pandemia, vemos en este 2021 unas previsiones mucho más positivas que en el anterior año. 

Y no solo somos optimistas, sino que trabajaremos para que así sea. Siguiendo nuestra línea de acompañamiento a los bares y restaurantes de nuestro país para ofrecerles todo aquello que necesiten en la gestión de sus negocios. 

Más noticias

MillanVicente Snacking Merienda MINIONS120G
Alimentación
Con nuevos snacks saludables 100% naturales
Foto 4
Alimentación
Frente a los rumores detectados sobre la escasez de este producto en el mercado
PATATAPIEL
Alimentación
Maíz al grill, boniato cocido en mitades, remolacha marinada para ensalada y patata cocida con piel son las nuevas referencias
Paté Martiko Superior
Alimentación
La empresa refuerza su gama de Alta Gastronomía en Navidad
Letona
Bebidas
Presenta un nuevo envase pensado para mejorar el consumo en casa
Rua
Bebidas
No quiero verte más… quiero verte mejor este es el slogan de la nueva campaña
Glass summer drink mug beer alcohol 599742 pxhere
Bebidas
Conclusiones positivas tras su celebración
Hot Drinks Lindt 2
Establecimientos
Se preparan y sirven al momento
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas