Distribución con Base Alimentaria

EuroCommerce elige a Juan Manuel Morales como su nuevo presidente

La organización cuenta por primera vez en su historia con un español al frente
Juan Manuel Morales.
Juan Manuel Morales.

EuroCommerce ha elegido a Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA, como su nuevo presidente en el trascurso de su Asamblea General celebrada este martes. Con esta decisión, la principal organización europea del comercio -que engloba a las asociaciones nacionales de comercio de 31 países y representa a 5,4 millones de empresas de distribución mayorista y minorista tanto multinacionales como pymes- cuenta, por primera vez en su historia, con un presidente español al frente. 

Juan Manuel Morales: “Estamos sometidos a una enorme presión regulatoria y normativa en un sector de baja rentabilidad que se ve especialmente afectado por ello. Esto es algo que debemos cambiar, y trabajaremos para ello"

Juan Manuel Morales ha afirmado que, en esta etapa de tres años que comienza el próximo 1 de julio, “me centraré en guiar a la organización clave en la representación del sector que es el mayor empleador del sector privado en Europa, un motor de crecimiento para un amplio conjunto de otras actividades económicas y un eje de dinamización de las comunidades locales. Estamos sometidos a una enorme presión regulatoria y normativa en un sector de baja rentabilidad que se ve especialmente afectado por ello. Esto es algo que debemos cambiar, y trabajaremos para ello. Me siento orgulloso y profundamente honrado de haber sido elegido para continuar y llevar adelante el valioso trabajo realizado por los miembros y el personal de EuroCommerce y, sobre todo, por mi predecesor Régis Degelcke, a quien expreso mi más sincero agradecimiento".

"La pandemia del Covid-19 ha sido un enorme reto para todos los que se dedican a la venta minorista y mayorista. La propia existencia de miles de pymes, que representan el 99% de nuestro sector y cuyas necesidades particulares conozco directamente, está en peligro. Además, el conjunto del comercio se enfrenta al doble reto de la transformación digital y ecológica, lo que requiere una significativa inversión de recursos”, ha señalado Morales.  

Al entregar el testigo como presidente de EuroCommerce, Régis Degelcke, ha indicado: "creo que EuroCommerce ha consolidado aún más su reputación como organización fuerte que representa un ecosistema esencial para la economía europea y que presta un servicio vital cada día a las personas que realmente importan: los 450 millones de consumidores de Europa. Hemos trabajado duro para subrayar cómo nuestro sector ha afrontado los retos de los últimos 18 meses y para transmitir importantes mensajes sobre sus necesidades, tanto financieras como normativas. Todos nosotros estamos deseando trabajar bajo el liderazgo de Juan Manuel, cuyo compromiso con el sector ayudará a que EuroCommerce alcance cotas de representación aún mayores".

Morales ha sido elegido por unanimidad por los miembros de la Asamblea de EuroCommerce, a propuesta de las asociaciones españolas (ASEDAS, ANGED y ACES) y de la portuguesa APED. Todos han valorado su trayectoria de 20 años de experiencia en cargos de dirección general y presidencia en empresas multinacionales y nacionales dentro del sector de gran consumo, tanto en fabricación como en distribución, en varias geografías a lo largo de Europa. En la actualidad es director general del Grupo IFA desde 2011, es miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, Consejero de AECOC y ocupa una de las vicepresidencias de ASEDAS. Esta experiencia la hace un gran conocedor de la distribución mayorista y minorista, de sus problemas y de sus retos de futuro. 

EuroCommerce trabaja por la competitividad y la sostenibilidad del comercio en la Unión Europea. En el conjunto de esta, la distribución mayorista y minorista constituye un sector tractor de la economía si atendemos a las grandes cifras que aporta: 5,4 millones de empresas, 29 millones de puestos de trabajo, aportación del 10% al PIB europeo, 1 billón de transacciones diarias y la dinamización de comunidades locales. Destaca, especialmente, el gran impacto en el empleo en el conjunto de la Unión y el papel que está llamado a jugar en los ámbitos relacionados con la digitalización; la sostenibilidad medioambiental en línea con los objetivos del GreenDeal; y la dinamización de las comunidades locales.

La elección de Juan Manuel Morales supone, además, un reconocimiento a la representatividad e importancia de sector mayorista y minorista español en términos de eficiencia, innovación y valoración empresarial y social que, gracias al excelente trabajo desarrollado por las empresas en los últimos años, hacen que España sea hoy reconocida internacionalmente en este ámbito. En nuestro país, el comercio supone el 13 por ciento de la economía española, agrupa a más de 760.000 empresas, suma más de 11.000 millones de euros de inversión y más de 3 millones de empleos, según un informe de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE. Su importancia para la economía, el medio ambiente y la sociedad hace que las decisiones que se toman en Europa en muy diversas materias le afecten de manera directa y, por lo tanto, su presencia en las organizaciones representativas del comercio en Europa es fundamental. 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas