Alimentación

Unilever testea su primera “fábrica itinerante” en un contenedor marítimo

Los ingenieros de la compañía crean líneas de producción flexibles que pueden trasladarse por todo el mundo
La primera experiencia de ‘travel factory’ se está probando en la localidad neerlandesa de Wageningen.
La primera experiencia de ‘travel factory’ se está probando en la localidad neerlandesa de Wageningen.

Unilever se sirve de la tecnología para dar un paso más en materia de sostenibilidad. La compañía de alimentación y bienes de consumo aprovecha el día mundial de la Ingeniería en el desarrollo sostenible para anunciar la puesta en marcha de un nuevo prototipo de fábrica itinerante que se está probando actualmente en la localidad neerlandesa de Wageningen. Se trata de una planta de producción dentro de un contenedor marítimo que hace posible flexibilizar la producción de la compañía y su traslado de forma rápida y ágil en cualquier parte del mundo.

La primera experiencia de travel factory de Unilever consta de un contenedor de 13 metros de longitud que por ahora produce caldo líquido para la división de hostelería de la compañía, un segmento de alto crecimiento dentro de la empresa. Pero la intención es que, en función de las necesidades de cada momento, Unilever pueda ampliar la producción a otros alimentos como mayonesas, kétchups y helados.

Entre las muchas ventajas de este modelo productivo está la posibilidad de aprovechar al máximo los ingredientes locales. Además, “la flexibilidad y la producción localizada permiten responder con mayor rapidez a los cambios de la demanda en cada uno de los mercados locales”, asegura Xavier Mon, vicepresidente de Food & Refreshment de Unilever España y director general de Unilever Food Solutions en el país. “De esta manera, los productos pueden lanzarse más rápidamente y nos permite producir pequeños volúmenes para pruebas de productos sin necesidad de líneas de producción en masa, lo que nos permite un menor desperdicio de material”, añade.

La fábrica itinerante de Unilever desarrolla todo el proceso de forma automatizada, desde la manipulación de las materias primas hasta la cocción y el envasado, para producir 300 toneladas de condimento líquido en turnos de ocho horas. La planta, además, está dirigida a distancia a través de un sistema centralizado que utiliza datos de producción en directo. Los sensores transmiten información de forma continuada, lo que permite realizar ajustes y solucionar problemas rápidamente. La fábrica, que requiere de dos a tres operarios por contenedor, está dotada de un sistema integral que sólo requiere un cable de electricidad y una manguera de agua para funcionar.

Si la prueba de la fábrica itinerante tiene éxito, esta innovadora solución de producción podría extenderse a otras áreas de la cartera de Unilever, incluyendo los productos de belleza y de cuidado del hogar. La empresa también tiene previsto alquilar o vender varias de estas unidades de producción a jóvenes emprendedores, abriendo la oportunidad de nuevas formas de trabajo.

Más noticias

MMuñoz MITERD
Logística
Tal como se puso de manifiesto en el III Congreso Smart Distribution de Aecoc
Acui Esp (2)
Destacamos
Nuestro país lidera en la Unión Europea la “Revolución Azul”
FOTO Inauguración ampliación BMTC. Autoridades
No Alimentación
Se consigue así una extensión adicional de 12.000 metros cuadrados hasta un total de 40.000 metros cuadrados de superficie
FOB22 ATM Family Eating 2 950x950
Consumidor
La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria ofrezca soluciones cada vez más individualizadas
Imagen recurso supermercado ALDI 1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía alcanzará los 376 supermercados
Sin título
Bebidas
El 64% del volumen de ventas en Coca-Cola en España provienen de bebidas bajas en o sin calorías
Frosty Pocket
Bebidas
bebida helada destinada a posicionarse entre dos categorías: helados y refrescos
Oiliva realfooding foto 02
Alimentación
Junto al dietista-nutricionista Carlos Ríos, bajo el nombre de Oiliva Realfooding
MERCADONA S22 0724
No Alimentación
El proveedor Totaler elabora estos productos en sus instalaciones de Algemesí (Valencia)

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas