Bebidas

Damm factura 1.385 millones de euros, un 10% más

Ha obteniendo un beneficio neto de 120 millones, un 7% más que en 2018
El presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, ha presentado las cuentas del ejercicio de 2019.
El presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, ha presentado las cuentas del ejercicio de 2019.

En el marco de la Junta General de Accionistas de Damm, en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, ha presentado las cuentas del ejercicio de 2019, que arrojan una facturación de 1.385 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% respecto al año anterior, y un beneficio neto de 120 millones de euros, un 7% más que en 2018.

Según ha señalado Carceller, los buenos resultados obtenidos en el pasado ejercicio han incrementado la fortaleza financiera de la compañía y le han permitido afrontar con solvencia el importante impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo de su actividad durante los primeros nueve meses de 2020. En este sentido, la hostelería, esencial en el negocio de Damm, ha estado cerrada durante casi tres meses y, a pesar de la paulatina vuelta a la actividad, el sector ha operado muy por debajo de sus niveles habituales durante el verano. Se estima, además, que un 20% de los establecimientos prevé no abrir de nuevo sus puertas. Sin embargo, el mercado de cerveza en el canal alimentación ha reflejado un aumento del 21,5% entre enero y julio de 2020, según datos de Nielsen. No obstante, este incremento no compensa las pérdidas registradas por el sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes, tal y como ya se adelantó desde Cerveceros de España.

Demetrio Carceller: “Las inversiones realizadas en años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos permitieron mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud de todas las personas”

El presidente ejecutivo de Damm ha querido destacar, especialmente, la enorme capacidad de respuesta y adaptación del grupo ante la crisis y ha agradecido el compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado por las cerca de 5.000 personas que forman parte de la compañía para minimizar el impacto de la crisis sanitaria, haciendo un repaso de la evolución y la actuación del grupo en cada momento. Y es que, desde que se decretara el estado de alarma en España, y tras declararse como esencial el sector de alimentación y bebidas, todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas para garantizar el suministro de producto al mercado, asegurando siempre y, en primer lugar, la seguridad y salud de todo su equipo humano. Todo ello fue posible “gracias a las inversiones realizadas en años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud de todas las personas”, ha señalado Carceller.

Asimismo, durante su intervención, ha explicado las iniciativas desarrolladas por la Fundación Damm, que puso a disposición de las autoridades sanitarias toda su capacidad de ayuda con acciones como la entrega de agua, lácteos, solución hidroalcohólica o mobiliario a diferentes hospitales y centros sanitarios de todo el territorio nacional. En total, la Fundación donó más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Durante todo este periodo, Damm ha mantenido un contacto continuo con sus clientes de hostelería y ha puesto en marcha un plan de apoyo especial dirigido a todos los establecimientos. Una de las iniciativas impulsadas por la compañía fue la sustitución gratuita de los barriles que habían quedado empezados antes del confinamiento en bares y restaurantes. En total, Damm ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza, el equivalente a 18 millones de cañas, una cantidad de cerveza que posteriormente la compañía ha transformado además en energía 100% renovable, fiel a su firme apuesta por la economía circular.

En 2019 Damm introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, consiguiendo estar presente en un total de 133 países. Su expansión internacional actualmente supone el 30% de la actividad de la compañía

En este sentido, Carceller  ha destacado el crecimiento y puesta en valor de la App Bar Manager, ya descargada actualmente por cerca de 20.000 clientes del sector. Durante estos meses, Bar Manager se ha convertido en el principal canal de comunicación de Damm con sus clientes, a los que ha ido ofreciendo, además de la habitual consulta de consumos, promociones y el contacto directo con la compañía, una sección con información relevante sobre el sector. 

Damm ha anunciado también la creación del Comité de Sostenibilidad, un órgano específicamente destinado a evaluar las propuestas en materia de sostenibilidad y garantizar su encaje con las directrices que emanen del Consejo de Administración.

El presidente ejecutivo de la compañía ha finalizado su intervención recordando que el grupo está inmerso en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible. En 2019 Damm introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, consiguiendo estar presente en un total de 133 países. El mantenimiento de su expansión internacional, que actualmente supone el 30% de la actividad de la compañía, es una plataforma de desarrollo fundamental para el crecimiento del grupo en los próximos años.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas