Opinión

“Potenciar la omnicanalidad será fundamental”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de PETER GRIES, DIRECTOR GENERAL DE MAKRO ESPAÑA
El CEO de Makro en España, Peter Gries.
El CEO de Makro en España, Peter Gries.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- En estos momentos, si hacemos balance del sector de la distribución en los últimos 12 meses, de forma obligatoria debemos diferenciar entre el previo al Covid-19 y su llegada. En un principio, la gran protagonista era la continua digitalización mediante herramientas que facilitaran cada vez más la manera de consumir y que permitieran a las marcas están aún más cerca de los clientes, cubriendo sus necesidades y personalizando tanto el contacto con ellos como la oferta de productos a sus necesidades. Pero con la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus, todo se aceleró y cambio el foco. La digitalización fue más necesaria que nunca para poder atender las demandas de los clientes, pero sumada a criterios que antes existían, pero no contaban con la relevancia del momento, como la seguridad y la higiene tanto en los establecimientos como en la propia logística de distribución. Y durante las diferentes etapas que se están viviendo durante el brote del virus, ha quedado claro que el sector de la distribución es clave y fundamental para el día a día de los consumidores. 

En nuestro caso, teniendo en cuenta que nuestro principal cliente es el sector de la hostelería, la llegada del Covid-19 marcó un gran punto de inflexión. Nuestra misión siempre es la de estar al lado de los bares y restaurantes y ofrecerles un servicio a la altura de lo que su labor requiere, y eso es lo que ha marcado nuestra estrategia de forma habitual. Pero con la crisis y la implantación del estado de alarma, los negocios hosteleros fueron de los primeros en echar el cierre y nuestra labor se potenció más que nunca. En este sentido, nos gustaría destacar algunos proyectos desarrollados durante los últimos meses para reducir el impacto negativo del Covid-19 entre los hosteleros:

  • Aula Makro: proyecto formativo digital y gratuito, de la mano de chefs y expertos de Makro, que trata de ayudar a que los negocios hosteleros continúen ampliando su conocimiento. 
  • Guía Reapertura y Reactivación de la Hostelería: desde Makro y, junto a Facyre, hemos lanzado una Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería. 
  • Guía de Suministro Seguro: hemos preparado un Protocolo de suministro seguro que contribuya a garantizar el bienestar de los trabajadores y clientes en el servicio de distribución a hostelería. 
  • Makro Responde: hemos cerrado un acuerdo de colaboración con la organización jurídica Écija Abogados para la contratación de sus servicios para poner en marcha “MAKRO Responde”, un proyecto pionero en nuestro país de asesoramiento sin coste para los hosteleros durante la crisis del coronavirus. 

También nos gustaría destacar algunas acciones sociales realizadas para ayudar a paliar la grave situación vivida en nuestro país en los últimos meses, como nuestra colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la cesión de nuestro stock para cubrir las necesidades que pudieran surgir, la ampliación de nuestro acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para la donación de productos alimenticios, nuestra colaboración con el Servicio Madrileño de Salud en el hospital de campaña montado en las instalaciones de Ifema, o el apoyo social a las diferentes comunidades autónomas de España a través de donaciones a comedores o entidades sociales, hospitales y autoridades locales. 

“Con la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus, todo se aceleró y cambio el foco”

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.-Desde nuestro punto de vista y, por nuestra experiencia, consideramos que hay factores clave en estos momentos, que ya venían trabajándose desde hace tiempo pero que ahora han entrado con mayor fuerza en el día a día de la distribución. Por un lado, y como hito principal, la digitalización de los servicios en la distribución. Lo mencionaba antes, la innovación en el ámbito digital es un requisito continuo en nuestro día a día, pero más aún si nos centramos en el momento actual. Desde Makro contábamos con un proyecto estratégico previo al Covid-19 que nos ha ayudado mucho en este sentido y que ha permitido a nuestros clientes tener grandes facilidades en sus compras. Se trata de “Hostelería 360”, un proyecto que ha ampliado nuestra cartera de productos y servicios para la hostelería. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso con los negocios hosteleros para facilitarles una amplía variedad de soluciones a medida, dónde, cómo y cuándo lo necesitaran: desde herramientas relacionadas con la gestión de los negocios, experiencias especiales para sus propios clientes, optimización del personal, creación de páginas webs o herramientas de reserva gratuitas para los restaurantes, entre otras muchas. 

Además, son fundamentales otros factores como la cercanía al cliente y la diversificación y la personalización de los propios productos para que se adapten a las demandas del cliente hostelero. En este sentido, desde Makro siempre trabajamos para orientar nuestros productos y formatos a su día a día, ayudándoles a que de esta forma el control del stock sea más sencillo en sus establecimientos. Y, por supuesto, potenciar el producto de proximidad. Estamos viendo como nuestro país sufre una crisis que afecta a todos, y centrándonos en la distribución o en la hostelería, que engloba a todos los eslabones de la cadena, desde el propio proveedor de la materia prima principal. En Makro siempre hemos trabajado en una política de cercanía y de producto sostenible de KM 0, contando con una amplía cartera de proveedores que nos ofrecen productos de calidad y con garantías de seguridad dentro de nuestro proyecto ADN Local.  Ahora más que nunca, hemos querido reforzar el compromiso con ellos y hemos cerrado acuerdos con productores de      cordero y cochinillo de Castilla y León, o productores de piña tropical de las islas Canarias, entre otros, todos ellos muy afectados por el cierre de la hostelería, para ayudarles a seguir adelante.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- El consumidor está cambiando sus hábitos de consumo. En primer lugar, la higiene y la seguridad serán fundamentales y prioritarias, más aún si hablamos de su consumo en espacios como los bares y restaurantes de nuestros clientes hosteleros. Por ello, desde Makro hemos presentado, entre otras iniciativas, la Guía de Suministro Seguro, para garantizar la seguridad e higiene en nuestra distribución, así como múltiples recomendaciones incluidas de cara a los propios negocios hosteleros en la Guía de Reactivación y Reapertura preparada de la mano de un Comité de Expertos. Además, la digitalización, como ya veníamos comentando, será uno de los ejes principales a la hora de consumir. En concreto en hostelería, serán más importantes que nunca las herramientas de reserva y gestión de clientes, las cartas digitales, o incluso la digitalización general del negocio, servicios que desde nuestra compañía apoyamos con el proyecto “Hostelería 360”. Finalmente, otra importante tendencia será el incremento del consumo de alimentos saludables y de proximidad. Ahora más que nunca, tanto empresas como consumidores, buscamos acercarnos hacia la sostenibilidad de nuestros recursos y a potenciar la cercanía y el producto local. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- Las marcas de distribuidor han avanzado mucho en los últimos años y continuarán haciéndolo una vez volvamos a la normalidad. Cada vez es más común para el cliente optar por productos de marca propia dado que ha crecido la confianza en ellos y se ha cuidado mucho el equilibrio entre la calidad y el precio. En el caso de Makro, nuestros productos de marca propia suponen un gran peso de negocio. Nuestros hosteleros optan por ellos además de por la gran garantía de calidad ofrecida por las materias primas y por los estrictos estándares en su producción, son fundamentales en su día a día dado que nuestros formatos se adaptan a sus necesidades y a su ritmo de consumo en el negocio hostelero. Nuestra intención es continuar potenciando nuestras marcas propias, optimizando cada gama para acercarnos cada día más a las necesidades del cliente hostelero. Makro Chef, Makro Professional, Makro Premium, Rioba y Aro, son las cinco principales marcas de la compañía con las que apoyamos al sector hostelero.  

“Hemos registrado un crecimiento del 100% en las altas de clientes en el canal digital en las primeras semanas de la crisis, incremento que quedó en el 50% en las consecutivas semanas”

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- En los últimos meses, y desde el inicio de la pandemia, el mercado de gran consumo ha registrado un crecimiento de la venta online antes impensable. Como hemos ido viendo en titulares, los ciudadanos han confiado en el canal digital, incluso públicos de mayor edad que parecían ser los más reticentes a hacerlo. En el ámbito digital, desde Makro hemos registrado, por ejemplo, un crecimiento del 100% en las altas de clientes en el canal digital en las primeras semanas de la crisis, incremento que quedó en el 50% en las consecutivas semanas. Así, en el inicio de la desescalada, hemos visto como nuestros hosteleros han optado en muchos momentos por los canales digitales que tenemos habilitados para ellos, destacando la APP de Makro, en la cual pueden acceder a todos los servicios necesarios para gestionar sus pedidos. En estos momentos, es complicado prever que pasará a futuro, pero bien es cierto que esta última etapa ha dibujado cambios en nuestros hábitos de consumo que continuarán acompañándonos. Obviamente, el canal digital mantendrá unos niveles más elevados que en momentos anteriores, pero desde Makro, consideramos que el futuro estará protagonizado por la omnicanalidad, potenciando todos los formatos de consumo disponibles para el cliente.  

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- La franquicia es un modelo de negocio que ha permitido un buen crecimiento a muchas compañías en nuestro país y, seguramente, continuará su avance una vez el mercado recobre cierta normalidad. En este sentido, en Makro, no contamos con este modelo de negocio dentro de nuestra estrategia de expansión dado que nos regimos por directrices diferentes marcadas desde internacional, por Metro, y que, hasta el momento, nos han permitido crecer en España y en el resto de países en los que operamos de forma eficiente. Así, hemos conseguido estar presentes en todo el territorio nacional, con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas y con más de 3.600 empleados. 

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- El sector de la distribución, como hemos visto durante esta etapa de crisis, ha estado más que a la altura para conseguir garantizar el suministro a todos los ciudadanos, ya sea de forma personal o para sus negocios, como en el caso de Makro de cara a los hosteleros que continuaban con servicio de entrega a domicilio. El gran reto es continuar en este sentido, ofreciendo a los consumidores todo aquello que necesiten, pero de forma segura, primando el cuidado de su salud y la de sus trabajadores en todo momento. Y adaptarse continuamente, potenciando el servicio onminacal más que nunca. En Makro además, tenemos un gran reto particular, que es el de continuar acompañando a la hostelería, sector gravemente afectado por esta crisis. En este sentido, desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos estado a su lado y les hemos intentando apoyar para que el impacto negativo fuera lo menos dañino posible.  Así, ahora estamos centrados en ayudarles a reactivar sus negocios desde iniciativas como Makro Responde, Aula Makro, o la Guía de Reapertura y Reactivación para la Hostelería que mencionábamos anteriormente, entre otras.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Como venimos comentado, obviamente, la compra en el punto físico va a cambiar. Por un lado, tendrá que reforzarse la seguridad e higiene más que nunca para garantizar la protección de los empleados y clientes, y por otro, tenemos que ver cómo los establecimientos se verán más que nunca complementados por la compra online. En este sentido, desde Makro estamos trabajando de forma constante para anticiparnos al futuro de nuestro sector. Aún sin saber cómo y cuándo todo volverá a recobrar niveles de actividad normales, tenemos ideas de los escenarios que podremos encontrarnos. Como decía, potenciar la omnicanalidad será fundamental, y para nosotros, será la continuidad de nuestro proyecto “Hostelería 360” que comenzó con el espíritu de estar dónde, cómo y cuándo el cliente necesitaría y ahora esto será más relevante que nunca. 

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- Aún es muy pronto para estimar cómo será el cierre de 2020. Estamos viviendo un auténtico momento de incertidumbre y nadie sabe cuándo y cómo conseguiremos recobrar la total normalidad. Durante los meses de cierre de la hostelería, hemos continuado la actividad, aunque obviamente se ha visto afectada por la bajada de la demanda por parte de nuestros principales clientes, los negocios hosteleros. Aún así, hemos seguido acercándoles los productos y servicios necesarios para cubrir sus necesidades en cuanto los recursos que les permitieran gestionar los envíos a domicilio o para garantizar la higiene, limpieza y seguridad de cara a la reapertura, entre otras.  En estas semanas de desescalada, vemos como poco a poco su reactivación comienza a potenciarse y, por tanto, nuestro negocio se ve afectado de forma positiva y esperamos que así continúe, pero dependerá de la evolución del virus en nuestro país.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas