Distribución Especializada

Un 19% de los establecimientos españoles todavía no han abierto sus puertas

El 86% en el caso de los locales a pie de calle, frente al 71% en centros comerciales
Grafico elaborado por TC Group Solutions que muestra la media de apertura de tiendas por semana en España.
Grafico elaborado por TC Group Solutions que muestra la media de apertura de tiendas por semana en España.

La primera semana de junio, con todas las provincias españolas en las Fases 2 o 3 de la desescalada, un 19% de los establecimientos en España todavía no habían reabierto sus puertas. En calle comercial, la media de apertura de los comercios ha sido mayor, un 86%, que en centro comercial, con un 71%.

Además, las provincias españolas en Fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española, aunque con bastante diferencia entre ellas, ya que mientras que Barcelona ha reabierto ya el 75% de los locales que estaban abiertos antes de la crisis del coronavirus, en Madrid solo lo han hecho el 60%.

Sin embargo, otras provincias en Fase 2 como Alicante o Valencia superan la media de apertura nacional, ambas con un 89%, un porcentaje superior incluso a provincias en Fase 3 como Vizcaya, con el 85%, Santa Cruz de Tenerife, con un 82%, y Baleares, también con un 82%, y muy similar a la de Sevilla, un 90%.

Bilbao es la capital española que ha recuperado mejor el tráfico peatonal tras la crisis, con un -34%, mientras que en Barcelona ha caído un 56%

En cuanto a la comparativa con países cercanos Francia encabeza la vuelta a la normalidad del comercio, con un 95% de negocios abiertos, seguido de Italia, con un 87% y España con un 81%.

Pero, pese a la apuesta de apertura de los establecimientos comerciales, la vuelta a la normalidad en las calles comerciales todavía queda lejos. La primera semana de junio ha registrado descensos generalizados y pronunciados en las principales calles a causa del teletrabajo, el cierre de los colegios, la falta de turismo y quizás también por la falta de confianza de los consumidores, que han modificado su comportamiento hacia la compra online.

La ciudad que ha tenido una mejor recuperación ha sido Bilbao, con una variación del tráfico peatonal de -34% en relación con la misma semana del año anterior, mejorando incluso el dato de París, que cuenta con un descenso de tráfico peatonal del -41% respecto a junio de 2019. Barcelona encabeza la ciudad con menor tráfico peatonal, con -56%, seguida de Valencia, 54%, Sevilla, -53% y Palma, -52%. Madrid por su parte también muestra un descenso en la misma línea, registrando el -49%.

Por último, atendiendo al tráfico peatonal por países, Portugal soporta la peor caída del tráfico, con un -58%, mientras en Francia esta semana ha descendido un -32% y Andorra un -37%. Alemania por su parte ha perdido un -45% de su tráfico peatonal, un dato muy similar al comportamiento del tráfico en España, con un -41%.

Más noticias

Background beverage bubble caffeine carbonated carbonated drink 1456355 pxhere
Bebidas
Este compromiso supondrá alcanzar el 53% de reducción desde 2005
Demetrio Carceller Arce JGA 2022
Bebidas
Supone un incremento del 21,5% respecto a 2020
Sin título
Alimentación
El evento ha concentrado este año a más de 44 países con un total de 860 empresas
Ensaladas freswich 06
Alimentación
Bajo la marca freswich
Unnamed
Alimentación
En Francia, el sello Spanish Chorizo crece un 10% en el primer trimestre de 2022
Olga fábrica en Noyal sur Vilaine
Alimentación
La multinacional francesa quiere rendir homenaje a Olga Triballat, fundadora y directora de la empresa
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Durante los cuatro primeros meses del año
CRM SelloRetornable )
Bebidas
Mediante un sello en los collarines de las botellas de Estrella Galicia y las contraetiquetas de 1906
Laptop computer writing work hand screen 714530 pxhere
Alimentación
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas