Alimentación

Ferrero Ibérica factura 235,5 millones de euros en el último ejercicio

Lidera la categoría de bombones en España con una cuota de mercado del 23,2% en valor
Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica y Franco Martino, IMC & Media Strategy Manager de Ferrero Ibérica, junto a Ana Plaza, secretaria general de Ceoe.
Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica y Franco Martino, IMC & Media Strategy Manager de Ferrero Ibérica, junto a Ana Plaza, secretaria general de Ceoe.

Ferrero Ibérica, después de 30 años en España, se sitúa en la segunda posición en el mercado español de productos de chocolate con una cuota de mercado del 15,8% a valor, según han indicado durante la presentación de resultados Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales, y Franco Martino, IMC & Media Strategy Manager, de Ferrero Ibérica.

Ferrero Ibérica cerró su último ejercicio con unas ventas de 20.865 toneladas de producto y una cifra de negocio consolidada de 235,5 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior cuando vendió por valor de 231,8 millones. Alrededor del 80% corresponde al mercado español y el resto a Portugal.

Ferrero Rocher es líder de ventas en bombones y Nutella ha revalidado su liderazgo en el mercado de las cremas de untar monocolor con una cuota de mercado anual del 28,9% en valor

Los bombones son una de las categorías de producto que lidera Ferrero Ibérica en España, con una cuota de mercado del 23,2% en valor en el total 2017, una cantidad que aumenta hasta el 29,3% en la campaña de Navidad, ya que buena parte de su surtido de bombones no se vende en verano. De este porcentaje, el 18,7% corresponde a Ferrero Rocher, producto más vendido de la compañía en España. Por su parte, Nutella ha revalidado su liderazgo en el mercado de las cremas de untar monocolor con una cuota de mercado anual del 28,9% en valor.

Además, Ferrero Ibérica es líder absoluto en diversas categorías en el canal moderno: en la categoría de huevos con sorpresa, con un 42,4% cuota de mercado en valor, y en la categoría snacks de chocolate con Kinder Bueno, que alcanza una cuota de mercado del 23% en valor.

En cuanto a la penetración de los productos Ferrero, durante el 2017 los bombones Ferrero entraron en más de 3.300.000 hogares, casi todas las compras durante la Navidad. Los productos Kinder estuvieron presentes en casi 4.200.000 hogares, que representan el 44,5% de los hogares con niños en España.

Sobre los planes de futuro de Ferrero Ibérica, Roberto Torri ha indicado el interés de la compañía italiana de seguir invirtiendo con sus marcas en España, abriendo nuevas oportunidades a través de productos que aún no están en nuestro mercado. En esta línea, además del reciente relanzamiento de sus bombones Rafaello, la empresa está pensando en introducir productos dentro del lineal de frío positivo y algúna referencia más de bombones. La compañía trabaja en el mercado español alrededor del 30% del portfolio que tiene en otros países.    

A nivel de organización interna del Grupo Ferrero, Ferrero Ibérica forma parte de un heterogéneo grupo de países (llamado Multi Country EU) que, además de España y Portugal, engloba otras áreas geográficas europeas como Austria, Suiza, los países del Benelux, el área escandinava o la zona de los Balcanes, entre otros. Ferrero Ibérica es líder de facturación de esta región comercial y es el octavo mercado por importancia para Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero factura 10.500 millones de euros

Por su parte, Grupo Ferrero, presidido por Giovanni Ferrero y cuyo CEO es Lapo Civiletti, ha aprobado el balance consolidado del Grupo al cierre de año fiscal, el 31 de agosto de 2017, con una cifra de negocios consolidada de 10.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior, que cerró con un total de 10.500 millones de euros.

En esa fecha, el grupo estaba compuesto por 91 empresas consolidadas con 23 plantas de producción, 3 de las cuales pertenecen al Proyecto Empresarial Michele Ferrero, un programa de empresas sociales cuyo objetivo es crear puestos de trabajo en los países de origen e implementar proyectos e iniciativas de carácter social y humanitario. Los productos Ferrero están presentes, o directamente o mediante distribuidores autorizados, en más de 170 países. La plantilla media del Grupo en 2016/17 fue de 30.305 trabajadores, en comparación los 29.206 empleados del año anterior.

Las ventas aumentaron un 2,2% -un 2,5% a tasas constantes- impulsadas por mercados europeos como Alemania, Polonia, Reino Unido y los países de Europa oriental, mientras que Italia y Francia se mantuvieron estables. Dentro de los países americanos, EE. UU., Canadá y México registraron el mayor aumento en las ventas netas. Los productos que más contribuyeron a las ventas netas fueron principalmente Nutella, Ferrero Rocher, Kinder Surprise, Kinder Joy, Kinder Bueno y Tic Tac.

Durante el año fiscal 2016/2017, el Grupo también completó la adquisición de Fannie May Confections Brands, Inc. y las marcas de chocolate Harry London de 1-800-FLOWERS.com, Inc. La unión entre Ferrero y Fannie May significa un ajuste estratégico y cultural. Ambas compañías comparten una larga tradición familiar y marcas de calidad.

El Grupo mantuvo su estrategia de desarrollo tecnológico a través de la expansión de su capacidad de producción, con inversiones de 744 millones de euros, en comparación con los 631 millones de euros invertidos el año anterior. La parte más significativa de estas inversiones se centró en plantas y equipamiento -660 millones de euros en comparación con 552 millones de euros del año anterior- principalmente en Italia, Alemania, Polonia, Canadá y Luxemburgo.

 

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas