Alimentación

La exportación española de frutas y hortalizas frescas crece un 3% en 2017

Alcanzando los 13.000 millones de euros, según Fepex
El crecimiento de las importaciones en los últimos años, especialmente desde 2013, marca un cambio de tendencia, convirtiéndose España en un país cada vez más importador.
El crecimiento de las importaciones en los últimos años, especialmente desde 2013, marca un cambio de tendencia, convirtiéndose España en un país cada vez más importador.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzará unos 13.000 millones de euros en 2017, según las previsiones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que apuntan un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

Sin embargo, los datos de Fepex indican que las ventas al exterior pierden impulso en toneladas, estabilizándose en torno a 12,6 millones de toneladas, el mismo volumen que en 2016.

Por mercados se mantiene sin cambios significativos la distribución geográfica de las ventas, representando la Unión Europea (UE), el 94%; otros países de Europa, el 2%; y los mercados de otros continentes el 6%. Asimismo, desde Fepex apuntan que el comportamiento por especies, tanto en volumen exportado como en precios, es muy dispar, con fuertes variaciones imputables tanto a la climatología adversa como al comportamiento de la demanda en los diferentes mercados, evidenciando que la diversidad es una de las grandes fortalezas del sector para mantener su crecimiento.

La diversidad es una de las grandes fortalezas del sector para mantener su crecimiento

Crecen las importaciones, pero el consumo cae

En cuanto a las importaciones, éstas alcanzaron un crecimiento de un 5,5% en volumen y un 8,6% en valor hasta octubre de 2017, con relación al mismo período de 2016, totalizando 2,5 millones de toneladas y 2.098 millones de euros, respectivamente, previendo que el año se cierre con una fuerte progresión tanto en volumen como en valor.

Para Fepex, este crecimiento, que viene produciéndose en los últimos años, especialmente desde 2013, marca un cambio de tendencia, convirtiéndose España en un país cada vez más importador. "Esto es consecuencia, por un lado, a la mayor competencia exterior de países con calendarios y cultivos coincidentes con la producción española, y por otro a la creciente diversificación de la demanda del consumo nacional y la desestacionalización", apuntan desde la Federación.

La fuerte progresión de la importación no va en consonancia con el consumo, que sigue cayendo en los hogares (-3,4% hasta octubre)

La fuerte progresión de la importación no va en consonancia con el consumo, que sigue cayendo en los hogares y que hasta octubre de este año, se ha situado en 6.555 millones de kilos, un 3,4% menos que el mismo periodo de 2016 y el gasto ha sido de 9.591 millones de euros (-0,6%).

En 2018, Fepex se ha planteado como objetivo prioritario contribuir al crecimiento del sector, potenciando las medidas de consolidación y diversificación de las ventas, tanto en el mercado exterior como nacional. En este sentido, Fruit Attraction, que celebrará su décima edición del 23 al 25 de octubre de 2018, constituye "una medida de interés estratégico, ya que se ha convertido en el principal instrumento de promoción, que contribuye además a la diversificación de mercados", explican.

El proyecto de plan de acción de Fepex para el próximo año incluye también medidas en múltiples ámbitos. En la producción, para mejorar la competitividad; en la gestión de crisis, para afrontar con mayor eficacia los desequilibrios de oferta y demanda y los bajos precios; así como en la diversificación de mercados, para contribuir a reforzar la resiliencia del sector exportador.

Más noticias

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.
Distribución con Base Alimentaria
En España reduce su facturación un 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros
Jordi Manau opinion
Opinión
La opinión de ​Jordi Manau, director general de in-Store Media España
RRH 5045
Consumidor
El respeto al medio ambiente, la omnicanalidad y la adaptación al cliente son imprescindibles, según destaca Ainia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de Valencia.
Distribución con Base Alimentaria
Esta medida se aplica a más de 93.300 personas en España
Consum Bandejas horno sostenibles
Distribución con Base Alimentaria
Ha invertido 550.000 euros en un tratamiento innovador y sostenible
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Alimentación
El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año
0122   Nestl‚ lanza Vuna de Garden Gourmet
Alimentación
Vuna es un producto a base de proteína de guisante apto para veganos
BODEGON VINOS MASAVEU BODEGAS
Bebidas
A pesar de haber reducido sus ingresos un 25% respecto a 2020

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas