Distribución con Base Alimentaria

Carne, pescado, huevos y hortalizas vuelven a la cesta de los españoles

Según Asedas
Asedas prevé un repunte en la venta de alimentos frescos de en torno al 10%, así como en la compra on-line.
Asedas prevé un repunte en la venta de alimentos frescos de en torno al 10%, así como en la compra on-line.

Los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas) tienen ya preparadas sus plataformas logísticas para el repunte de la demanda que provoca el retorno de millones de personas a sus lugares de residencia en las primeras semanas de septiembre. Según estimaciones de Asedas, la carne y el pescado frescos, los huevos, las hortalizas, además de otros productos como el aceite de oliva, experimentan un crecimiento de la demanda de en torno al 10% durante las primeras semanas del mes de septiembre respecto a los meses de verano.

La fruta es la categoría que, dentro de los alimentos frescos, mantiene estable la demanda en septiembre en comparación con julio y agosto.

El reto para los supermercados de la Asociación es "dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda de los consumidores que vuelven a casa y que tienen que reponer en pocas horas este tipo de productos", explican desde Asedas.

Entre las mejoras en las plataformas logísticas que se están implantado en los supermercados de Asedas destaca la incorporación de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial en procesos de picking automático, así como la puesta en marcha de centros de procesos de datos -conocidos como "cerebros informáticos"-, que permiten agilizar procesos y gestionar en tiempo real el surtido.

La mejora en la calidad de servicio a las tiendas tiene, además, efectos medioambientales relacionados, entre otros, con la lucha contra el desperdicio alimentario al ajustar el suministro a la demanda.

Según Asedas, la "operación despensa" demanda también un esfuerzo en las plataformas de venta online de los supermercados ya que muchas familias realizan su compra antes de emprender el viaje con el objetivo de recibir los productos cuando llegan a sus domicilios habituales. Esto implica una punta de ventas vía comercio electrónico al final del verano en las zonas urbanas, aseguran desde Asedas.

La manera de absorber los picos de demanda que se producen en momentos como la "operación despensa" es "garantizar una red logística muy eficiente, capaz de asegurar que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a los lineales con garantías de seguridad alimentaria y calidad", según la Asociación.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, "la misión de los supermercados es proporcionar a los ciudadanos los productos que desean y en el momento en que los demandan. Cuando se producen cambios en el consumo en un escaso margen de tiempo, el esfuerzo concentrado de los 260.000 empleados que trabajan cada día para mantener surtidas las estanterías que supone una fuerza de trabajo especializada muy valiosa para todo el sector".

ARAL   apertura articulo BC   600x400 (1)
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
DSC 7279
Distribución Especializada
Nuevo centro de ocio, relax, compras y gastronómico en Torrejón de Ardoz
Plataforma Logística ALDI en Gran Canaria render
Logística
La plataforma estará lista en el segundo semestre de 2022
MERCADONA   Arroyomolinos (Madrid)
Distribución con Base Alimentaria
Los nuevos supermercados están situados en las localidades madrileñas de Arroyomolinos, Ciempozuelos y Getafe
Edificio castellana
Distribución Especializada
El nuevo modelo de comisiones entrará en vigor en 2022 y afectará a unas 42.000 personas
Supeco Navalmoral
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 39 establecimientos con este formato en España
Pack Villamassa
Bebidas
El estuche contiene la botella y un pañuelo diseñado por el modisto
Foto grupo 1
Distribución con Base Alimentaria
En el evento conmemorativo del XXIX aniversario de la entidad
Light wine glass food flow kitchen 1193809 pxhere
Alimentación
Se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2022 en Ifema Madrid
4833714
Food Service
La cadena ha apostado por esta iniciativa de la mano de World Central Kitchen

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas