Alimentación

Val Venosta apuesta por la innovación tecnológica en sus cooperativas

Con capacidad para 16.000 bins y automatizando incluso el paso del almacén a las líneas de elaboración, TEXEL se ha convertido en una instalación de tecnología puntera.
Con capacidad para 16.000 bins y automatizando incluso el paso del almacén a las líneas de elaboración, TEXEL se ha convertido en una instalación de tecnología puntera.

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta continúa innovando en sus campos, donde aplica técnicas de cultivo integradas (92% de su producción) con el objetivo de respetar al máximo el medio ambiente y la naturalidad de los frutos.

Pero esta filosofía también se extiende a sus infraestructuras. VI.P estrena su tercer almacén automático, situado en la cooperativa TEXEL, con una conexión automática a la sala de procesamiento. Este almacén tiene una capacidad para 16.000 bins, con una tecnología única en Europa que gestiona el paso de los bins de manera completamente automática, a partir de doce líneas de packaging. Por lo que las carretillas elevadoras, dentro de la cooperativa, sólo están presentes en el área de carga y descarga de los camiones.

TEXEL dispone de una calibradora de 10 carriles y 66 canales de salida. No obstante, está previsto renovarla durante 2017 y hasta se plantea la posibilidad de abrirla al público, visto que el emplazamiento de esta cooperativa en los Alpes Italianos tiene un atractivo turístico y recibe numerosos visitantes. El objetivo es que quien lo desee pueda ver cómo se respeta el medioambiente y se cuida la naturalidad de las Manzanas Val Venosta en todos los procesos de elaboración.

Junto con TEXEL, con capacidad de almacenamiento para 75.000 toneladas de producto al año, otras cooperativas como MIVOR -con capacidad de almacenamiento para 85.000-, o GEOS -70.000 toneladas-, se sitúan a la cabeza de las cooperativas productoras de manzana en Italia y Europa.

"La tecnología está extendida en todas nuestras cooperativas, en mayor o menor grado, con el fin de elevar la calidad y el servicio, al tiempo que se disminuye el impacto medioambiental", apunta Michael Grasser, responsable de Marketing de VI.P.

Hacia un menor impacto ambiental

La implantación de estos avances tecnológicos aumenta la flexibilidad de VI.P para acceder a los artículos disponibles en el almacén automático, ofreciendo al cliente el pedido exacto, y preparando la orden a gran velocidad.

Otras medidas son el trabajo a una temperatura constante de 2,5 grados, que alarga de manera natural la vida del producto con un bajo impacto medioambiental; y el sistema FIFO (First in, First out) que se aplica en el almacenaje, haciendo que el producto que entra primero sea también el primero en salir, garantizando así la frescura de los productos.

La tecnología también se plasma en acciones como la instalación de sistemas fotovoltaicos en las cubiertas de las cooperativas que disminuyen el consumo eléctrico. Actualmente, VI.P cuenta con 63.000 metros cuadrados con capacidad de producir anualmente 10,8 millones de kWh. Esto permite una reducción de 6.100 toneladas de CO2 y contribuye a minimizar la huella ecológica de Manzanas Val Venosta.

"Creemos que la modernización de los sistemas de cultivo y producción no pueden perder de vista la naturalidad y la alta calidad del producto. Nuestras manzanas tienen Indicación Geográfica Protegida, están ligadas a un territorio con una fuerte tradición que no podemos traicionar. Pero tenemos que trabajar para que evolucione y ser capaces de competir en el mercado actual manteniendo nuestros valores", concluye Grasser.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas