Alimentación

La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años

Estados Unidos fue el país con más gasto con 24 mil millones de euros
El contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra.
El contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra.

Los avances en la producción ecológica de alimentos son notables en la última década. El incremento de la cantidad de mercancías orgánicas y de los productores dedicados a este sector ha provocado, entre otros causantes, que la venta mundial de comida y bebida orgánicas haya crecido un 157% desde 2004. Estos datos, recogidos en el último estudio de FiBL e IFOAM sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, también revelan que en 2013 las ventas de alimentos ecológicos se situaron en 72 mil millones de dólares. Estados Unidos fue el país con más ventas habiendo recogido 24 mil millones de euros, seguido por Alemania (7,5 mil millones de euros), Francia (4,3 mil millones de euros) y China (2,4 mil millones de euros).

Los consumidores van apostando cada vez más por una cesta de la compra con contenido "eco". De hecho, al 38% de los consumidores les gustaría que las empresas propusieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, según una encuesta de Tiendeo realizada a sus usuarios ingleses, latinoamericanos y españoles durante el tercer trimestre de 2014. El informe de FiBL e IFOAM muestra que los motivos por los que los consumidores deciden comprar productos ecológicos varían según países o continentes. En algunas partes de Europa, las preocupaciones medioambientales son el motivo principal de compra. Sin embargo, en China y otras partes de Asia, "orgánico" significa mayor calidad y seguridad.

A nivel global, el contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra, según un artículo sobre el comportamiento de los consumidores de Emerald. El escrito, publicado en el Journal of Consumer Marketing, también muestra que la dificultad de acceso o los precios caros son los dos motivos más importantes por los que los consumidores no compran productos orgánicos.

A pesar de que los datos de consumo son positivos y la conciencia medioambiental de los consumidores aumenta año tras año, el sector todavía no supone una prioridad tanto para productores como para consumidores. En Estados Unidos y Canadá, la venta de productos orgánicos representa el 4% sobre el total; en Europa, el 1%. Además, según FiBL e IFOAM, sólo el 1% de la tierra agrícola mundial es orgánica. El 40,2% de esta tierra se concentra en Oceanía, siendo el continente con mayor suelo orgánico del mundo. Le siguen Europa, Latinoamérica, Asia, América del Norte y África.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas