Alimentación

Nestlé destaca el papel de la industria alimentaria en la mejora de la salud

Nestle foro 3087
Nestle foro 3087

Nestlé ha organizado, en el marco de Alimentaria 2014, el 2º Foro de Creación de Valor Compartido, que ha girado en torno a El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. El objetivo de este encuentro es compartir con los profesionales de la industria alimentaria los desafíos nutricionales que surgen en el contexto socio-demográfico actual y analizar cómo abordarlos desde el sector alimentario.

Josep Mª Pelegrí, conseller del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, y José Luis Bonet, presidente de la Fira de Barcelona, han abierto la sesión, a la que han asistido más de 200 personas. En el encuentro, han participado José Mª Sumpsi, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector de la FAO; Lluís Serra-Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición; y Tommy Cederholm, profesor y consultor senior en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia.

Los ponentes han abordado temas como los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en el futuro del sector alimentario, y el rol de la industria alimentaria frente a la obesidad y el envejecimiento activo de la sociedad, entre otros. Tras la intervención de los expertos, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial. Laurent Dereux, director general de Nestlé España, ha clausurado el acto.

En su ponencia sobre "Los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en la industria alimentaria", José Mª Sumpsi aseguró que, en 2050, habrá un 38% más de habitantes en los países desarrollados y la población urbana pasará del 48% al 75%, evolución que afectará a los patrones de consumo, y a las necesidades y hábitos alimentarios. En su opinión, el sector alimentario puede contribuir a dar respuesta a nuevas necesidades a través de la investigación y el desarrollo de productos con mejores perfiles nutricionales, así como con el establecimiento de alianzas entre instituciones y empresas.

Por su parte, Lluís Serra-Majem, que se ha centrado en "El rol de la industria alimentaria ante el reto de la obesidad", ha definido la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Serra-Majem ha comentado la relación existente entre la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el incremento en las tasas de obesidad infantil. En este sentido, según el informe de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), la obesidad ha aumentado entre las clases más empobrecidas desde el comienzo de la crisis y ha pasado de un 14% a un 22% en el periodo 2003 - 2011. La industria puede contribuir a mejorar esta situación, según Serra-Majem, con programas de educación y sensibilización en nutrición, y apostando por la autorregulación y apoyo a políticas intersectoriales de promoción de la salud.

Por último, Tommy Cederholm, en su ponencia "La nutrición ante el reto del envejecimiento de la sociedad", afirma que la nutrición y la práctica de actividad física regular son factores determinantes en la mejora de la calidad de vida de las personas en edad avanzada. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, estimada en 82,2 años.

Laurent Dereux, director general de Nestlé España, remarcó la importancia de dar respuesta a retos nutricionales que se plantean hoy a la sociedad y ha concluido que la industria alimentaria tiene un destacado papel en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Dereux ha cerrado su intervención con un recorrido por los "10 Compromisos Nutricionales de Nestlé", que constituyen la hoja de ruta de la compañía en este ámbito y que se centran en la reformulación del perfil nutricional de sus productos, la información y comunicación responsables al consumidor y la divulgación científica a los profesionales de la salud y promoción de hábitos saludables entre las familias.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas