Alimentación

Los precintos identificativos de los ibéricos aseguran la transparencia del producto

Burgaz ibericos 3034
Burgaz ibericos 3034

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, ha asegurado, durante su asistencia en el matadero Montesano-Extremadura, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), a la colocación de los nuevos precintos identificativos de las piezas de cerdos sacrificados bajo la nueva norma de calidad de los productos ibéricos, que la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico "contempla todas las situaciones productivas existentes en nuestro país, para no dejar fuera a ningún modelo productivo".

También ha asegurado que "es más sencilla de aplicar, más operativa, pero también más rigurosa". Asimismo, ha señalado que el proceso de elaboración ha sido "largo y complicado" en el que se ha contado con la colaboración de todos los sectores "para alcanzar un punto de entendimiento que permitiese dar los mayores niveles de satisfacción al conjunto".

Burgaz ha afirmado que la nueva norma supone una firme apuesta del Ministerio por asegurar la calidad, la transparencia y la información al consumidor sobre las características y condiciones productivas de los productos ibéricos, para que el consumidor final pueda tomar una decisión de compra en mejores condiciones. También ha subrayado que la norma contribuye a la defensa de la dehesa y la raza ibérica, cuyo censo había disminuido un 70% en los últimos cuatro años.

Para conseguir la transparencia del producto, resulta fundamental que cada uno de los jamones y paletas se identifiquen en el matadero, una vez sacrificados los animales, con un precinto inviolable de diferente color, según sea la denominación de venta con la que posteriormente se etiquetará al producto en el momento de la comercialización.

Según ha detallado Burgaz, los colores que llevarán los precintos serán los siguientes: Negro: de bellota 100% ibérico; Rojo: de bellota ibérico; Verde: de cebo de campo ibérico; y Blanco: de cebo ibérico. Este precinto es inviolable y acompaña a las piezas hasta su llegada al consumidor final. Se trata de evitar, en etapas posteriores a su salida del matadero, la posibilidad de que se asigne al jamón o paleta una calidad diferente a la del animal de procedencia.

Además, el color del precinto va a servir para que el consumidor pueda identificar fácilmente como ha sido el manejo y la alimentación del animal de procedencia, aspecto que antes de la entrada en vigor de esta nueva norma no quedaba suficientemente claro en el etiquetado.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas