Alimentación

La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama aumenta un 19,7%

La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama se situó el pasado mes de septiembre en 39.960 toneladas, un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos facilitados hoy, 18 de octubre, en la presentación de la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas y Listas para su Empleo (AFHORLA), asociada asimismo a la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

AFHORLA ha sido constituida por las empresas Vega Mayor, Verdifresh, Sogesol, Kernel Export, Primaflor, Tallo Verde y Actel SCCL, que aglutinan el 95% del volumen de negocio total del sector de IV Gama en España, que el pasado año se aproximó a 180 millones de euros. En 2005, se comercializaron 44.598 toneladas de frutas y hortalizas de IV Gama, un 21% más que en 2004.

Según los datos ofrecidos por Juan Miguel Floristán y Joaquín Ballester, presidente y vicepresidente de AFHORLA, respectivamente, la superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas de IV Gama en España alcanza las 14.000 hectáreas, correspondiendo el 62% a Murcia, el 20% a Levante, el 10% a Andalucía y el 8% restante a la zona norte del país.

"La cuarta gama representa en España el 5% del consumo de frutas y hortalizas, un porcentaje escaso si se compara con el 15% que tiene el Reino Unido", según Floristán, aunque de cara al futuro es optimista, dado que "las perspectivas de crecimiento pueden superar el 25%". Reino Unido es el principal país consumidor de productos de IV Gama, seguido de Francia.

AFHORLA nace con varios objetivos, entre los que destacan dar a conocer las ventajas de los productos de IV Gama, así como contribuir al desarrollo, crecimiento y consolidación del sector en España. "Las frutas y hortalizas de IV Gama ahorran tiempo, conservan todas las propiedades de los frescos, contribuyen a llevar una dieta sana y equilibrada y, al mismo tiempo, tienen un precio estable, que no está sujero a las variaciones de la I Gama", según Ballester.

Por otra parte, AFHORLA pretende desarrollar un marco normativo específico para la producción y comercialización de productos de IV Gama, del que actualmente se carece en España. Asimismo, tambien quiere concluir la Guía de Buenas Prácticas de Producción de IV Gama y, entre otras actuaciones, disponer de un sistema de autocontrol de la salubridad de los productos.

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas