Revista
AMDPress.- Ainia Centro Tecnológico ha elaborado cinco Guías de Mejores Técnicas Disponibles para facilitar la implantación de estrategias integradas de prevención y control de la contaminación en las industrias agroalimentarias. Estas guías van dirigidas a los sectores de cárnicos, lácteos, cervezas, productos del mar, matadero y transformados de pollo y gallina. Las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) son aquéllas que suponen el menor consumo de recursos y/o impacto ambiental, y además son viables en el ámbito técnico y económico de cualquier industria afectada por la Ley IPPC.
La Ley 16/2002, conocida como Ley IPPC, recoge un nuevo planteamiento de gestión medioambiental, que supone la apuesta por un control integral de la contaminación que generan las industrias en la atmósfera, el agua y el suelo. Con esta Ley se crea un nuevo permiso medioambiental, que sustituirá las autorizaciones existentes, denominada Autorización Ambiental Integrada (AAI), que tendrán que solicitar todas las instalaciones en las que se desarrolla alguna actividad industrial recogida en la Ley. Como novedad, esta normativa incluirá los valores límite de emisión de las instalaciones, basándose en las MTD.
Para facilitar la adaptación a esta normativa, el Ministerio de Medio Ambiente y el MAPA, en colaboración con la FIAB, han creado siete guías, cinco de ellas encargadas a Ainia, que recogen estas Mejores Técnicas Disponibles medioambientales en cada uno de los subsectores agroalimentarios, para que sirvan de referencia a las administraciones autonómicas competentes a la hora de conceder las AAI a las empresas, y para que sean herramientas para orientar las inversiones medioambientales de las compañías, de manera que sean compatibles con los objetivos marcados en la citada Ley.