Alimentación

La industria agroalimentaria abrirá sus puertas a los consumidores del 18 al 22 de abril

En las jornadas, organizadas por la FIAB, participarán 41 empresas

AMDPress.- Jorge Jornada, secretario general de la FIAB, ha presentado esta mañana junto a Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura y Alimentación, la quinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Alimentaria. Durante la semana del 18 al 22 de abril, 41 fábricas de alimentación y bebidas abrirán sus instalaciones al público, en un evento organizado por la FIAB y que cuenta con la financiación y colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Jorge Jordana explicó que esta iniciativa nació a raíz de la crisis alimentaria de las “vacas locas” como necesidad de tranquilizar a la población en cuanto a los procesos productivos agroalimentarios. Para el secretario general de la FIAB, el fomento de estas políticas de transparencia es necesario ya que, si bien la población rural conoce los procesos de producción agroalimentaria, no ocurre lo mismo con la creciente sociedad urbana, y este desconocimiento puede generar incertidumbres.

Por su parte, Fernando Moraleda indicó respecto al apoyo de su Ministerio a este tipo de iniciativas que, en la actualidad, “el valor añadido de los procesos alimentarios tiene mucho que ver con la confianza que son capaces de generar en los consumidores”. Respecto a las necesidades de seguridad alimentaria, Moraleda explicó que los consumidores tienen un nivel de exigencia muy alto cuando, paradójicamente, los controles son mayores que nunca. En cualquier caso, el secretario general de Agricultura y Alimentación señaló que los últimos barómetros que han sondeado la opinión de los españoles en este punto “reflejan un alto nivel de confianza en nuestra industria agroalimentaria”.

De las 41 empresas que participarán en esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Agroalimentaria, el sector con más representación es el vitivinícola con nueve centros productivos, seguido del cárnico con siete. También participarán empresas cerveceras, de dulces, de conservas vegetales y preparados de frutas y hortalizas, de refrescos, de alimentación animal, así como tostadores de café, industrias de aceite, bebidas espirituosas y productos congelados. Ahora son las empresas adscritas al evento las que invitarán a diferentes colectivos a sus fábricas, entre ellos, a autoridades regionales y locales y a asociaciones de consumidores.

En otro orden de cosas, Jordana se mostró satisfecho con la lista de productos perecederos aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, ya que se hizo prácticamente dentro del plazo anunciado inicialmente por el Gobierno, el primer trimestre del año. En cuanto al contenido de la lista de perecederos, los productos que se ajustarán a un plazo máximo de pago de 30 días por parte de los distribuidores, Jordana señaló que era poco conflictivo ya que sus componentes ya estaban recogidos anteriormente por la legislación española, si bien la ley se incumplía, por lo que instó al actual Gobierno a que a partir de ahora sí se respetera. En este sentido, Moraleda señaló que el cometido del Gobierno ya se había cumplido ofreciendo garantías jurídicas al sector que lo requería, en este caso los proveedores fabricantes, pero que ahora los encargados de hacer cumplir las leyes son los jueces.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas