Alimentación

La UE prohíbe la importación de aves de Estados Unidos durante un mes por la gripe aviar

AMDPress.- La Unión Europea prohibirá durante un mes las importaciones de huevos y pollos de un día procedentes de Estados Unidos, tras detectar un brote de gripe aviar en una granja del estado de Texas. Se trataría de una variedad de la enfermedad detectada a principios de enero en el sureste asiático menos violento, pero "altamente contagioso por lo que necesita medidas rápidas", constató este mediodía el comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, durante el Consejo de ministros de Agricultura. La decisión formal será ratificada el próximo 2 y 3 de marzo por el Comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, que reúne a expertos de los Quince.

La medida de prohibición se aplicará a los huevos y pollos de un día, en su mayoría pavos. Cabe destacar que la carne de ave no se importa habitualmente por razones de seguridad y sanidad pública, ya que para la Comisión Europea los controles que atraviesa no son suficiente garantía. De momento, la Comisión Europea desconoce el origen de la enfermedad porque no dispone de toda la información necesaria, aunque considera posible que el origen se encuentre en México, un país en el que la gripe aviaria es endémica.

El comisario confirmó también que la prohibición de importar aves de Estados Unidos supondrá una pérdida económica importante, aunque las consecuencias "son secundarias en relación con la protección animal y la seguridad de los ciudadanos".

En cualquier caso, la Comisión Europea se mantendrá alerta a la evolución de esta enfermedad para adecuar las medidas que adopta. Según las hipótesis lanzadas por el comisario, en vez de prohibir la importación de aves del conjunto de Estados Unidos, una posibilidad sería dividir en país en regiones ya que la mayor parte de las importaciones proceden de los Estados del este y estos no están afectados. "Todo dependerá de cómo evolucionan las medidas que adoptan las autoridades norteamericanas", añadió el comisario europeo.

Más noticias

Agricultura ecologica123rf b 2954
Alimentación
Se consolida la cifra neta de 407 startups del sector
CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas