Alimentación

La UE prohíbe la importación de aves de Estados Unidos durante un mes por la gripe aviar

AMDPress.- La Unión Europea prohibirá durante un mes las importaciones de huevos y pollos de un día procedentes de Estados Unidos, tras detectar un brote de gripe aviar en una granja del estado de Texas. Se trataría de una variedad de la enfermedad detectada a principios de enero en el sureste asiático menos violento, pero "altamente contagioso por lo que necesita medidas rápidas", constató este mediodía el comisario de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, durante el Consejo de ministros de Agricultura. La decisión formal será ratificada el próximo 2 y 3 de marzo por el Comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, que reúne a expertos de los Quince.

La medida de prohibición se aplicará a los huevos y pollos de un día, en su mayoría pavos. Cabe destacar que la carne de ave no se importa habitualmente por razones de seguridad y sanidad pública, ya que para la Comisión Europea los controles que atraviesa no son suficiente garantía. De momento, la Comisión Europea desconoce el origen de la enfermedad porque no dispone de toda la información necesaria, aunque considera posible que el origen se encuentre en México, un país en el que la gripe aviaria es endémica.

El comisario confirmó también que la prohibición de importar aves de Estados Unidos supondrá una pérdida económica importante, aunque las consecuencias "son secundarias en relación con la protección animal y la seguridad de los ciudadanos".

En cualquier caso, la Comisión Europea se mantendrá alerta a la evolución de esta enfermedad para adecuar las medidas que adopta. Según las hipótesis lanzadas por el comisario, en vez de prohibir la importación de aves del conjunto de Estados Unidos, una posibilidad sería dividir en país en regiones ya que la mayor parte de las importaciones proceden de los Estados del este y estos no están afectados. "Todo dependerá de cómo evolucionan las medidas que adoptan las autoridades norteamericanas", añadió el comisario europeo.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas