Bebidas

Cantero de Letur inaugura su nueva granja caprina ecológica

Se trata de una finca de 300 hectáreas en la que han invertido 5 millones de euros
La granja duplica las zonas disponibles que exige la normativa ecológica.
La granja duplica las zonas disponibles que exige la normativa ecológica.

Cantero de Letur, compañía albaceteña especializada en lácteos ecológicos, pone en marcha su granja caprina ecológica. La construcción ha contado con una inversión de 5 millones de euros, en una finca de 300 hectáreas. La granja duplica el espacio exigido para la producción de lácteos ecológicos y cuenta con un sostenible sistema energético de economía circular. 

Las nuevas instalaciones permiten que la compañía mejore su producción en el km 0 al lograr que más del 90% de la leche de cabra producida se ubique en un radio de 35 kms en torno a su fábrica. La compañía produce leche, yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja con distintos formatos y sabores.

Desarrollo rural local

Con la puesta en marcha de esta granja, Cantero de Letur crea diez nuevos puestos de trabajo y supera la barrera del centenar de puestos de trabajo entre fábrica y ganaderías, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población activa letureña y, por tanto, un importante apoyo al desarrollo de este pueblo rural de menos de 900 habitantes censados.

El bienestar de los animales es otro eje central de la filosofía de Cantero de Letur, por lo que el diseño de la nueva granja ha seguido exigentes criterios ecológicos. La nueva granja, que se ubica en una finca de 300 hectáreas, alterna zonas de monte bajo y pinar con campos de siembra de cereal que se utilizarán para el pastoreo de las cabras. También duplica las zonas disponibles que exige la normativa ecológica para el ejercicio de los animales.

Pablo Cuervo-Arango: “La construcción de la nueva granja nos permite seguir creciendo para llegar con más rapidez a todos los puntos de España”

Toda la explotación lechera ha sido enfocada con la intención de lograr una economía circular. La instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de las naves genera cerca de la mitad de la energía que requiere la granja, lo que reduce las emisiones de CO2. También cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales que almacena un millón de litros de agua para su posterior utilización en el sustento de los animales, el regadío o la limpieza. Otro ejemplo es el aprovechamiento del calor generado por los sistemas de refrigeración de leche para calentar agua o la reutilización del estiércol como abono en las zonas de siembra.

Para Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur, “la construcción de la nueva granja nos permite seguir creciendo para llegar con más rapidez a todos los puntos de España. Además, nos enorgullece abanderar el desarrollo rural y crear más puestos de trabajo ya que, en un pueblo con pocos habitantes como el nuestro, nuestra iniciativa tiene un gran impacto en muchos hogares”.

Hoy destacamos

Dia y uber
Distribución con Base Alimentaria
VOG FruitAttraction 2021 (1)
Alimentación
El vídeo promocional se presenta en televisión y cine
23 Esquer (2)
Industria Auxiliar
Ahorra procesos ahora manuales y evitarán fraudes
Unnamed   2021 10 14T154150
Distribución con Base Alimentaria
Las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido algo de cuota
38  PDH0361
Distribución con Base Alimentaria
Nueva gama de bebidas de origen vegetal
Supeco Alhaurín II
Distribución con Base Alimentaria
Abre tres Supeco en las localidades de Alhaurín, Ronda y Torre del Mar
MERCADO AHORRAMAS (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta apertura se suma a las otras cuatro tiendas que la cadena tiene en la localidad
Spar SantJoanLesFonts
Portada
La nueva tienda de la localidad gerundense emplea a 11 personas
Cows g8e9ba5d8d 1280
Alimentación
Buscan un organismo que lleve a cabo el programa
Captura
Alimentación
Pretenden incentivar a sus consumidores a no saltarse esta comida e incluir en ella un kiwi

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas