Alimentación

Aenor premia la estrategia de sostenibilidad de Patatas Hijolusa

La compañía leonesa ha recibido la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y Contribución a los ODS
Representantes de ambas entidades durante la entrega del reconocimiento.
Representantes de ambas entidades durante la entrega del reconocimiento.

La empresa leonesa Patatas Hijolusa recibe la certificación de Estrategia sostenible (ODS) por parte de Aenor, por su continuidad y mejora de la sostenibilidad, y por la contribución de su estrategia empresarial a los ODS más relevantes para su actividad. 

La entrega del certificado ha contado con la participación de Inmaculada García, directora de AENOR en Castilla y León; Beatriz Álvarez, responsable de administración y RR.HH. de Patatas Hijolusa; David García, director de planta de Patatas Hijolusa y Ruth Nieto, responsable de calidad y sistemas de gestión de Patatas Hijolusa.

Invierten aproximadamente 2 millones de euros anuales en este cometido

Es la primera empresa dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas y boniatos, lavados y frescos, en recibir la certificación de Estrategia Sostenible (ODS) de AENOR, por la mejora continua de su sistema de calidad y gestión medioambiental, siendo la primera de su sector que incorpora la sostenibilidad a su plan estratégico. Y alinea su estrategia de RSC en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enmarcados en la agenda 2030.

Un progreso sostenible, seguro y compartido

Con la intención de contribuir a reducir la huella de carbono y apostar por el uso de una energía limpia, Patatas Hijolusa ha instalado una planta solar para el autoconsumo en la cubierta de su fábrica. Ha conseguido reducir su huella de carbono, disminuyendo el consumo de energía y minimizando las emisiones de CO2. Y evita el desperdicio alimentario destinando las patatas que no están en condiciones de ser consumidas, o no cumplen sus estándares de calidad, a la alimentación animal.

“Generar un impacto positivo debe de ser el pilar por el que se guíe nuestro trabajo, y pasar de las palabras a los hechos es lo más relevante. No nos cabe duda de que asumiendo estos retos también se generarán nuevas oportunidades. La mejora empieza en las personas y es infinita”, subraya Beatriz Álvarez, responsable de administración y RR.HH. de Patatas Hijolusa.

Inmaculada García, directora de AENOR en Castilla y León, ha comentado que “esta certificación propia de AENOR resalta la importancia de la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales con objeto de proporcionar a las organizaciones un marco para la recuperación económica, potenciar el valor de la empresa como agente clave para la consecución de estos objetivos, y reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

La estrategia sostenible de la empresa leonesa funciona: “Hemos implantado un sistema de depuración y recirculación del agua empleada para el lavado de las patatas contribuyendo al ahorro y aprovechamiento de este elemento, y trabajamos para la reducción de residuos, reciclando actualmente el 95% de los residuos de cartón, plástico y madera”, indica David García, director de planta de Patatas Hijolusa.

Además, crean productos 100% naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin gluten, que se ajusten a las nuevas necesidades de consumo y hábitos sociales, con formatos que minimicen el desperdicio de producto son algunos de los factores en los que inciden en su programa de I+D+i.

“Creemos que ir avanzando hacia la construcción de un modelo sostenible de toda la cadena alimentaria es un reto al que todos debemos contribuir, optimizando el empleo de recursos, materias primas y productos, de forma que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, así ha finalizado la responsable de calidad y sistemas de gestión de Patatas Hijolusa, Ruth Nieto.

Fachada autorfoods
Autor Foods lleva más de un siglo elaborando legumbres cocidas convencionales y ecológicas y cuenta con un departamento propio de I+D

Más noticias

EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína
Nature branch liquid plant wood green 1411700 pxhere
Alimentación
En el primer mes de la campaña oleícola 2021/2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas