Distribución con Base Alimentaria

Lidl invertirá 400 millones de euros en 2022 para abrir más de 40 tiendas y reforzar su logística

Consolida su crecimiento en España y se afianza como uno de los principales supermercados en creación de riqueza y empleo
Lidl Informe Impacto Corporativo Enero 2022 1
El director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, y el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve.

Lidl continúa consolidando su crecimiento en España y se afianza como uno de los principales supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, que han dado a conocer en la mañana de hoy en un acto de prensa virtual el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, y el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, junto a la periodista Cristina Villanueva.

Ferran Figueres ha indicado durante el encuentro que Lidl tiene previsto invertir 400 millones de euros en 2022 para abrir "al menos 40 tiendas" en España. Para el periodo 2021-2024 la empresa alemana tiene previsto destinar al mercado español 1.500 millones de euros, abrir 150 establecimientos y construir cuatro nuevas plataformas. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas.

Ferran Figueras: “El compromiso de Lidl con España es firme y vamos a seguir abriendo tiendas y comprando producto español, generando riqueza y empleo a lo largo de todo el país”

Hay que recordar que Lidl registró en 2020 unas ventas netas de 4.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al 2019, tras cerrar su año fiscal el pasado 28 de febrero. Este crecimiento es similar al de los últimos ejercicios y le permite alcanzar una cuota de mercado del 6,1%, situándo a la compañía alemana como el tercer distribuidor en España, tras Mercadona y Carrefour. El beneficio de la empresa en 2020, mientras, se redujo 13% hasta los 151 millones, en un año complicado por la por la pandemia en el que la empresa hizo un esfuerzo en promociones comerciales y con su convenio laboral para incrementar sueldos a sus trabajadores.

Redobló compromiso con la generación de riqueza y empleo

Entre las principales conclusiones y magnitudes destacadas en el informe presentado hoy se pone en valor el impacto generado por la cadena en España de Lidl en términos económicos, fiscales y sociales, no solo en 2020, sino también a lo largo de los últimos años. El director general Corporativo de Lidl en España ha destacado que en un año marcado por la crisis sanitaria, Lidl redobló su compromiso con la generación de riqueza y empleo en el país, así como su apuesta por la compra y exportación de producto español”Como consecuencia de ello, la compañía aportó más de 6.500 millones de euros al PIB nacional (de forma directa, indirecta e inducida), lo que ya representa el 0,64% del total, con un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos 4 años. Un dato que, en su opinión, “refleja el importante papel que juega la actividad de Lidl en España”. 

Ferran Figueres: "La compañía aportó más de 6.500 millones de euros al PIB nacional (de forma directa, indirecta e inducida), lo que ya representa el 0,64% del total, con un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos 4 año"

Esta contribución de Lidl supone, a modo de ejemplo, más del triple de la aportación directa del sector de la fabricación de productos de informática, electrodomésticos y ópticos (1.784 millones de euros) o más de una cuarta parte (0,26%) de la aportación directa de la industria de la alimentación y fabricación de bebidas (25.236 millones de euros).

Asimismo, esta huella económica se ha extendido por toda la geografía española y se ha caracterizado por la capilaridad. No en vano, pese a que el impacto en el PIB ha sido mayor en términos absolutos en provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, la aportación de la actividad de Lidl al PIB en términos relativos ha sido especialmente relevante en provincias como Almería (3,24%), Murcia (2,14%), Huelva (1,55%), Palencia (1,41%) y Castellón (1,24%).

Para Ferran Figueras, “estas cifras demuestran el valor añadido que aporta Lidl para generar riqueza económica y, consecuentemente empleo, en las provincias, las zonas rurales y áreas más despobladas que históricamente se han visto castigadas por la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades”.

Promotor de la Marca España en el mundo

Una de las claves del impacto positivo que ejerce la actividad de Lidl en España es su apuesta continua por el producto nacional, que no solo comercializa en sus establecimientos españoles sino también en su red de más de 11.500 tiendas en una treintena de países, lo que genera de forma directa, pero especialmente indirecta e inducida, un importante volumen de riqueza y empleo en el país. 

Desde su llegada a España en 1994, la compañía ha adquirido producto nacional por valor de más de 50.000 millones de euros y se ha consolidado como una de las principales plataformas de exportación del sector agroalimentario español.

En los últimos 5 años, Lidl ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial española en un 5,9%

En 2020 Lidl aumentó un 8% la exportación de productos agroalimentarios españoles hasta alcanzar los 2.680 millones de euros, superando los 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Como consecuencia, en los últimos 5 años, Lidl ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial española en un 5,9%.

En este sentido, es especialmente significativo su impacto en la internacionalización del producto hortofrutícola español. Según el informe de PwC, en 2020 concentró cerca del 14% de toda la exportación de frutas y verduras del país y en los 6 últimos años ha incrementado el valor de sus exportaciones de fruta y verdura en un 72%.

Según ha explicado Figueras, en 2020 la cadena compró producto español por valor de 5.200 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2019 y, a su vez, un incremento de más del 58% en los últimos cinco años. Además, reforzó esta apuesta con la incorporación de más de 100 nuevos proveedores en 2020 hasta alcanzar los 850. 

Aporta 413 millones en impuestos en España

Por su parte, el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, ha detallado la aportación fiscal que realiza la empresa a las arcas públicas españolas. De acuerdo al análisis de la consultora, Lidl pagó un total de 413 millones de euros de impuestos en España en 2020. “La contribución tributaria de Lidl en España equivale aproximadamente al pago de 1,13 millones de euros al día. O lo que es lo mismo, por cada 100€ de ventas, destina 9€ al pago de impuestos, lo que supone un 50% más que otros grandes operadores del sector de la distribución”, ha desgranado Esteve.

A modo de ejemplo, el responsable de PwC ha resaltado que esta contribución equivaldría al 27% del presupuesto destinado para becas y ayudas de estudiantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o que podría sufragar la mitad del aumento en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el 2020.

Asimismo, ha desvelado que, de los 413 millones de euros en impuestos, 176 millones de euros fueron impuestos soportados, es decir, aquellos que representan un coste para la compañía, y 237 millones de euros impuestos recaudados como consecuencia de la realización de su actividad económica. Entre los impuestos soportados, de los 176 millones de euros, más de la mitad, concretamente el 54%, están asociados al empleo. En el capítulo de los impuestos recaudados, de los 237 millones de euros, el 75% corresponden a impuestos sobre productos y servicios. 

Para concluir, Jordi Esteve ha subrayado la capilaridad de Lidl ya que “ha soportado un total de 14 millones de euros en impuestos locales durante 2020 que repercuten directamente en las arcas públicas de los ayuntamientos donde está presente”. 

Cerca de 17.000 empleados

Tras el análisis fiscal, el director general Corporativo de Lidl también ha ahondado en el impacto social que supone la actividad de la compañía en España. En este sentido, el dirigente ha destacado que es el supermercado con presencia nacional con la mayor tasa de generación de empleo en España en 2020Nuestra compañía incrementó su plantilla alrededor de un 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 17.000 empleados, mientras que, en los últimos 6 años, hemos aumentado un 71% el número de trabajadores”, ha remarcado. 

A juicio de Figueras, el supermercado genera puestos de trabajo de calidad y contribuye a la estabilidad laboral con un promedio de contratos indefinidos de más del 93% en la plantilla desde 2016, 8 puntos por encima de la media del sector y 17 puntos por encima de la media nacional

Con esta generación de empleo, el efecto de la actividad de Lidl supuso en 2020 que, por cada empleo generado de manera directa, se crearan 7,2 empleos indirectos e inducidos, o lo que es lo mismo, una generación de más de 139.000 empleos.

Para Ferran Figueras, “esto quiere decir que aproximadamente 1 de cada 138 empleos existentes en España se encuentra vinculado a nuestra actividad, lo que para nosotros es un auténtico orgullo. Dicho de otro modo, nuestra actividad económica supuso un impacto en el empleo equivalente al 0,72% del total de ocupados en España en 2020”.

Este impacto, tal y como ocurre con el PIB, se propaga por todo el territorio nacional con la creación de, al menos, 1.000 puestos de trabajo en 37 de las 52 provincias. En el caso de Madrid y Barcelona se trata de empleo directo vinculado con el desarrollo de la actividad de Lidl, mientras que provincias como Murcia, Almería y Valencia se benefician fundamentalmente del empleo indirecto. 

Respecto al impacto total sobre el empleo provincial, Almería (3,21%), Murcia (2,05%), Palencia (1,80%), Huelva (1,62%) y Castellón (1,52%) son proporcionalmente las provincias más beneficiadas. 

Como consecuencia de esta apuesta por el empleo, el sector principal más favorecido por la actividad de Lidl es el de la agricultura y ganadería, que, con más de 50.150 empleos, se ha beneficiado de un 41,1% del impacto indirecto e inducido.

Para finalizar, Jordi Esteve ha destacado “el crecimiento sostenido del negocio de Lidl en España, cuya facturación por las ventas de bienes y prestación de servicio se ha incrementado en un 78% en los últimos 6 años”.

Por su parte, Ferran Figueras ha querido resaltar que “el compromiso de Lidl con España es firme y vamos a seguir abriendo tiendas y comprando producto español, generando riqueza y empleo a lo largo de todo el país”.

Relacionado Lidl invertirá 1.500 millones de euros en España hasta 2024

Más noticias

Background beverage bubble caffeine carbonated carbonated drink 1456355 pxhere
Bebidas
Este compromiso supondrá alcanzar el 53% de reducción desde 2005
Demetrio Carceller Arce JGA 2022
Bebidas
Supone un incremento del 21,5% respecto a 2020
Sin título
Alimentación
El evento ha concentrado este año a más de 44 países con un total de 860 empresas
Ensaladas freswich 06
Alimentación
Bajo la marca freswich
Unnamed
Alimentación
En Francia, el sello Spanish Chorizo crece un 10% en el primer trimestre de 2022
Olga fábrica en Noyal sur Vilaine
Alimentación
La multinacional francesa quiere rendir homenaje a Olga Triballat, fundadora y directora de la empresa
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Durante los cuatro primeros meses del año
CRM SelloRetornable )
Bebidas
Mediante un sello en los collarines de las botellas de Estrella Galicia y las contraetiquetas de 1906
Laptop computer writing work hand screen 714530 pxhere
Alimentación
Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas