Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

La pandemia hace caer el consumo de máquinas de vending

Un tercio de los consumidores compraría más si los productos fueran saludables
Couple 6976387 1280
Los clientes siguen confiando en las medidas de higiene de las máquinas.

AECOC Shopperview, junto a la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), ha presentado esta tarde los resultados del informe ‘El usuario de máquinas de vending’, que desde 2013 analiza el comportamiento de los clientes de las máquinas de distribución de bebidas y alimentos. El estudio muestra que el porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado de un 25% a un 27% entre 2020 y 2021. A pesar del crecimiento, el sector acusa los efectos del COVID-19 sobre los hábitos de consumo y de trabajo.

El efecto más evidente es la caída del consumo en centros de trabajo a causa del cierre de oficinas y del aumento del teletrabajo. En concreto, el porcentaje de consumidores de máquinas de vending que utilizan el servicio en estos espacios ha pasado del 65% al 51% en tan solo un año. La pandemia también explica el descenso del consumo en salas de espera y centros de estudio.

El informe también pone de relieve la confianza de los consumidores en los protocolos de higiene y seguridad de las máquinas de vending. Este factor, junto a un mayor uso de las máquinas situadas en espacios públicos, explica el incremento de consumidores registrado. Además, los compradores consultados valoran que los productos que se ofrecen son seguros y que el servicio les permite evitar colas a la hora de hacer sus compras.

Según los datos del estudio, lo hombres de entre 35 y 44 años son los que más han incrementado su consumo en máquinas de vending, y los aspectos más valorados son la inmediatez, la disponibilidad y la comodidad que ofrecen.

“Aunque los  efectos de la pandemia en  el empleo han impactado  notablemente sobre el consumo de máquinas de vending en los centros de trabajo, éstas se han  convertido en una opción muy valorada por un consumidor que busca higiene, comodidad y disponibilidad de productos”, expone la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné. 

Venta Cruzada

En el análisis del comportamiento del consumidor, el informe destaca cómo las máquinas de vending fomentan la venta de cruzada. Así, el 74% de sus usuarios afirma que ha adquirido más de un producto en la misma compra. Los consumidores de café suelen optar por acompañar la bebida con bollería, bocadillos fríos o snacks dulces; los de agua suman a estas opciones los snacks; y, finalmente, los consumidores de refrescos suelen acabar comprando también café.

El estudio también indica que el 25% de los usuarios ya opta por hacer sus pagos en máquinas de vending con tarjeta bancaria o móvil, y dos de cada tres afirma que compraría con más frecuencia si pudiera pagar siempre con estos sistemas.

Además de reclamar la digitalización de los métodos de pago, uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables, como productos bajos en azúcar, ensaladas y frutas listas para el consumo o productos de bajo contenido calórico.
 
Para Raúl Rubio Fleitas, presidente de ANEDA, “Este quinto estudio plasma la realidad en nuestro sector, afectado por la escasa actividad en vending cautivo debido al teletrabajo. También nos es muy grato confirmar que el consumidor confía plenamente en las máquinas vending, así como en los protocolos de higiene, limpieza y seguridad, quedando patente la incansable labor de todos los profesionales del vending para ofrecer el mejor servicio”.

Según Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, “el estudio refleja que los pagos electrónicos en el sector de las máquinas de vending son clave para aumentar su rentabilidad y que los propios usuarios los demandan a la hora de pagar sus productos. Al fin y al cabo, se trata de ofrecerle al consumidor todas las opciones posibles para su comodidad”. 

Más noticias

Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados
Piramide
Bebidas
La compañía refuerza su compromiso con ingredientes naturales y de proximidad
02.15 CLUB EXCELENCIA (10)
Opinión
La opinión de la directora de Socios y Sostenibilidad de Club Excelencia en Gestión
Fruit 700007 1280 (3)
Alimentación
Solicitan al Gobierno planes de contingencia para garantizar el suministro
Grafica Asfel
No Alimentación
Estados Unidos se encuentra en el top 16 del sector en el ranking de exportación en 2024
Foto familia CR Unide Marlín
Distribución con Base Alimentaria
La Cooperativa celebra su 111 aniversario
Convenio SPAR GC y Asociación Mi Hijo y Yo
Distribución con Base Alimentaria
La cadena cubre los costes anuales del servicio de atención y apoyo

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas