Distribución con Base Alimentaria

​El Programa Educativo de Caprabo reúne a 253 colegios

El grupo desarrolla este plan con el objetivo de conseguir una alimentación saludable
Caprabo 2
‘Elige Bueno, Elige Sano’ cubre todas las etapas educativas hasta los 12 años.

Caprabo retoma las actividades presenciales de las actividades de ‘Elige Bueno, Elige Sano’, el Programa Educativo para una Alimentación Saludable destinado a menores de 2 a 12 años. Después de que el año pasado el programa se llevará a cabo íntegramente online por la situación de pandemia, este año la iniciativa retoma el formato original, combinando la teoría en los colegios y para las familias con visitas a los supermercados.

En la última edición de 2020-2021, el programa reunió a 233 colegios y cerca de 19.000 alumnos. Este año, participan un total de 253 escuelas de toda Cataluña, lo que supone un incremento del 9% respecto a la anterior edición. Barcelona suma 133 colegios, un 52% del total; de Girona participan 53 escuelas, un 21%; de Lleida son 37, el 15%; y de Tarragona 30, un 12%.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, explica que “implicarse en la promoción de una alimentación saludable y contribuir a mejorar los hábitos de salud de los más pequeños, es uno de los pilares de la compañía. Por eso, el programa, que está construido sobre la base del decálogo de compromisos de Salud y Sostenibilidad de Caprabo cuenta con el apoyo de expertos dietistas-nutricionistas, pedagogos y maestros. Volver al supermercado, supone que podemos mostrar a los menores cómo comer mejor desde el acto de compra.”

Alimentación equilibrada

El programa, que celebra su XIII edición, tiene como objetivo promover una alimentación equilibrada y enseñar a los menores a llevar un estilo de vida saludable, tanto desde el punto de vista de la nutrición, como desde el cuidado del medio ambiente. Para ello, incluye un amplio y completo plan sobre hábitos de vida saludable, pirámide de los alimentos, origen y grupos de alimentos, dietas de diferentes culturas del mundo y nociones de sostenibilidad.

También está pensado para que los menores pongan en práctica todo lo aprendido. Esta parte práctica se lleva a cabo en los supermercados Caprabo. En las tiendas se realizan visitas presenciales de la mano de una dietista-nutricionista y, como novedad, este año se llevan a cabo las primeras visitas de "Investigamos en Caprabo" dinamizadas por los docentes del colegio, que disponen de un dossier de investigación con un vídeo en el que se muestran los establecimientos de la compañía y se dan recomendaciones a los futuros/as consumidores, así como instrucciones y consejos para el momento de la visita. Los retos consistirán en actividades de observación y reflexión in situ y trabajarán conceptos como desayunos saludables, etiquetado de los productos, producto local y de temporada, o acciones de consumo responsable.

Además, los centros educativos tienen a su disposición newsletters complementarias para el desarrollo del programa educativo y cuentan con los concursos "Me gusta comer saludable" (infantil), en el que por primer año podrán participar los niños/as de 3 a 6 años), y “Mis pequeños cambios para comer mejor” (Primaria) en el que se involucra en el aprendizaje a las familias y al alumnado.

Promoción de hábitos saludables

Caprabo puso en marcha el Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ en 2009, una iniciativa pionera en el sector que nació con el objetivo de enseñar a escolares de educación primaria la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada y responsable.

En 2015, se amplió la franja de edad al primer ciclo de infantil y ahora cubre las etapas educativas hasta los 12 años. Desde sus inicios, el programa ‘Elige Bueno, Elige Sano’ ha promovido hábitos de alimentación responsable entre casi 115.000 alumnos, de los cuales un 91,16% aseguró tener más herramientas para realizar una compra saludable y respetuosa con el medio ambiente, según un estudio efectuado por Caprabo entre las familias de los alumnos.

El programa también trabaja la sensibilización sobre conceptos de impacto medioambiental, sostenibilidad y desperdicio de alimentos. Está alineado con tres de los objetivos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en materia de salud, medioambiente y consumo responsable: ODS2 (hambre cero), ODS3 (salud y bienestar) y ODS12 (producción y consumo responsables).

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas