Distribución con Base Alimentaria

​El Programa Educativo de Caprabo reúne a 253 colegios

El grupo desarrolla este plan con el objetivo de conseguir una alimentación saludable
Caprabo 2
‘Elige Bueno, Elige Sano’ cubre todas las etapas educativas hasta los 12 años.

Caprabo retoma las actividades presenciales de las actividades de ‘Elige Bueno, Elige Sano’, el Programa Educativo para una Alimentación Saludable destinado a menores de 2 a 12 años. Después de que el año pasado el programa se llevará a cabo íntegramente online por la situación de pandemia, este año la iniciativa retoma el formato original, combinando la teoría en los colegios y para las familias con visitas a los supermercados.

En la última edición de 2020-2021, el programa reunió a 233 colegios y cerca de 19.000 alumnos. Este año, participan un total de 253 escuelas de toda Cataluña, lo que supone un incremento del 9% respecto a la anterior edición. Barcelona suma 133 colegios, un 52% del total; de Girona participan 53 escuelas, un 21%; de Lleida son 37, el 15%; y de Tarragona 30, un 12%.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, explica que “implicarse en la promoción de una alimentación saludable y contribuir a mejorar los hábitos de salud de los más pequeños, es uno de los pilares de la compañía. Por eso, el programa, que está construido sobre la base del decálogo de compromisos de Salud y Sostenibilidad de Caprabo cuenta con el apoyo de expertos dietistas-nutricionistas, pedagogos y maestros. Volver al supermercado, supone que podemos mostrar a los menores cómo comer mejor desde el acto de compra.”

Alimentación equilibrada

El programa, que celebra su XIII edición, tiene como objetivo promover una alimentación equilibrada y enseñar a los menores a llevar un estilo de vida saludable, tanto desde el punto de vista de la nutrición, como desde el cuidado del medio ambiente. Para ello, incluye un amplio y completo plan sobre hábitos de vida saludable, pirámide de los alimentos, origen y grupos de alimentos, dietas de diferentes culturas del mundo y nociones de sostenibilidad.

También está pensado para que los menores pongan en práctica todo lo aprendido. Esta parte práctica se lleva a cabo en los supermercados Caprabo. En las tiendas se realizan visitas presenciales de la mano de una dietista-nutricionista y, como novedad, este año se llevan a cabo las primeras visitas de "Investigamos en Caprabo" dinamizadas por los docentes del colegio, que disponen de un dossier de investigación con un vídeo en el que se muestran los establecimientos de la compañía y se dan recomendaciones a los futuros/as consumidores, así como instrucciones y consejos para el momento de la visita. Los retos consistirán en actividades de observación y reflexión in situ y trabajarán conceptos como desayunos saludables, etiquetado de los productos, producto local y de temporada, o acciones de consumo responsable.

Además, los centros educativos tienen a su disposición newsletters complementarias para el desarrollo del programa educativo y cuentan con los concursos "Me gusta comer saludable" (infantil), en el que por primer año podrán participar los niños/as de 3 a 6 años), y “Mis pequeños cambios para comer mejor” (Primaria) en el que se involucra en el aprendizaje a las familias y al alumnado.

Promoción de hábitos saludables

Caprabo puso en marcha el Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ en 2009, una iniciativa pionera en el sector que nació con el objetivo de enseñar a escolares de educación primaria la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada y responsable.

En 2015, se amplió la franja de edad al primer ciclo de infantil y ahora cubre las etapas educativas hasta los 12 años. Desde sus inicios, el programa ‘Elige Bueno, Elige Sano’ ha promovido hábitos de alimentación responsable entre casi 115.000 alumnos, de los cuales un 91,16% aseguró tener más herramientas para realizar una compra saludable y respetuosa con el medio ambiente, según un estudio efectuado por Caprabo entre las familias de los alumnos.

El programa también trabaja la sensibilización sobre conceptos de impacto medioambiental, sostenibilidad y desperdicio de alimentos. Está alineado con tres de los objetivos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en materia de salud, medioambiente y consumo responsable: ODS2 (hambre cero), ODS3 (salud y bienestar) y ODS12 (producción y consumo responsables).

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas