Opinión

"Lo que podemos aprender de las librerías sobre el futuro del comercio minorista"

​La opinión de Pierre-Louis Lacoste, co-fundador y director de Negocios de Ankorstore
Pierre Louis Lacoste  Co founder Chief Brand Officer
Pierre-Louis Lacoste es co-fundador y director de Negocios de Ankorstore.

¿Recuerdan cuando se predijo la muerte de las librerías? Excepto que nunca ocurrió. De hecho, en los últimos tres años, las librerías de todo el mundo han disfrutado de una especie de renacimiento. La experiencia de comprar libros en persona, la textura de una página entre los dedos, el reconfortante olor familiar, el hojearlo, la contemplación - es demasiado enriquecedora para dejar de lado. Y es una sensación que la entrega en línea no puede replicar o reemplazar, y no importa su velocidad o eficiencia. Es el año 2022 y la batalla de la pequeña tienda contra los colosos está evolucionando. El ecosistema minorista europeo es el hogar de varias “bestias” y todos están aprendiendo a coexistir.

En Ankorstore, estamos orgullosos de estar en una misión de “Rewild Retail”, que en español significa “Restaurar el Comercio”, devolviendo al comercio minorista su orden natural. Nuestra misión es construir un ecosistema que permita a las marcas y a los minoristas independientes prosperar en toda Europa y Reino Unido. Nosotros restauramos el comercio permitiendo a los independientes crecer con soltura, enfocarse en su creatividad y seguir siendo competitivos. Las tiendas que más prosperan son las que se adaptan a los hábitos de los consumidores al alimentar la relación simbiótica entre lo digital y lo físico.

“Los minoristas que triunfarán en el futuro serán aquellos que den a los consumidores una razón para entrar por la puerta”

La innovación en el comercio digital puede mejorar la experiencia en la tienda, pero sólo las personas pueden cambiar el rumbo del comercio minorista directo al consumidor. La forma más rápida de comprar lo que queremos cuando lo deseamos es visitando físicamente una tienda. Por supuesto, si lo que queremos no está en stock en nuestro local, tendemos a ir online. Pero imaginemos que todos tomáramos la decisión consciente de cambiar el orden de nuestras acciones. Si buscáramos primero en Internet y luego dijéramos a los dueños de las tiendas locales lo que queremos, tendrían la oportunidad no sólo de acceder a los productos adecuados para sus clientes, sino también de organizar la recogida o entrega.

De repente, la experiencia sin fricción proporcionada por la tecnología que normalmente está reservada a las grandes marcas, está disponible en nuestro local favorito independiente. La tienda online nunca sustituirá a la física. En el futuro, a medida que la tecnología revoluciona el comercio minorista, las tiendas ofrecerán cada vez más multi-experiencias; y serán las personas las que acaban fusionando el servicio online y físico. Sin transformación digital, las tiendas independientes tendrán problemas. No se trata de vender en línea, se trata de apoyar a sus clientes. El comercio físico ha demostrado su capacidad para adaptarse a su entorno en rápida evolución. Ayer fue la pandemia, mañana serán otros cambios sociales o tecnológicos. Las tiendas independientes se sobrepondrán a todos los desafíos, siempre que actúen sabiamente. Cuando se les nutre, es extraordinario lo que puede crecer incluso en la circunstancia más hostil.

Los minoristas que triunfarán en el futuro serán aquellos que den a los consumidores una razón para entrar por la puerta. Para seguir siendo relevantes, deben adoptar herramientas digitales que cambiarán el modelo de venta directa al consumidor.

En 2022, un asombroso 50% de las tiendas independientes todavía no tienen Internet dentro de su tienda, con sitios web que conducen a poco más que un escaparate sin capacidad de venta. Solo hace falta tomar un momento para calcular el déficit que esto supone para la experiencia de sus clientes. Las tiendas físicas con servicios digitales tienen una mayor capacidad para ofrecer un servicio multi-experiencias que permite a los clientes tocar o probar los productos en primer lugar.

Ankorstore se compromete a proporcionar herramientas que eliminan los problemas para marcas y minoristas para que el muestreo y los pedidos tengan el mínimo riesgo. Por ejemplo, nuestro programa de recompensas recientemente lanzado permite a los minoristas independientes diversificar su selección de marcas. Queremos darles la posibilidad de mantenerse ágiles y adaptarse a las necesidades del mercado, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Ampliar su oferta de productos para que puedan mejorar su experiencia en la tienda es una forma de hacerlo.

¿Vas a abrir una tienda física? Este es mi consejo. Tomar el tiempo para conseguir el espacio adecuado con una fuerte afluencia de público, ser exigente, tener en cuenta el alquiler, buscar tarifas planas y espacios flexibles, y luego, abrazar el nuevo mercado. Desarrollar un profundo conocimiento del riesgo en términos de abastecimiento y posibles interrupciones. Crear cadenas de suministro más cortas y regionales o una base de proveedores más diversa. Retener el dinero hasta que sepas qué es lo que funciona. No querrás entrar en la espiral negativa de intentar devolver las existencias. Por otro lado, no te comprometas con demasiada cautela. Compra pequeñas cantidades, observa lo que funciona y luego compra con convicción.

Ofrece a los clientes una razón para entrar. Quieren una experiencia tecnológica, así que dásela. Sobre todo, sé el centro de su propio experimento. No abras y esperes a que vengan, sé proactivo. Sal a la calle, habla con la gente, crea asociaciones con otras tiendas, organiza fiestas y lanzamientos de productos.

Es todo sobre personas, personas, personas.

En Ankorstore nos enorgullecemos de permitir a los minoristas que hagan la curaduría de sus tiendas con lo mejor de lo mejor -productos locales, verdaderamente auténticos y siempre de alta calidad-. En el fondo, hay que valorar a la gente local y los buenos productos locales. Tanto si diriges una tienda en línea o, como mi madre, una tienda local, combinar un excelente servicio personal y tecnológico para atender a los clientes es un objetivo noble. Y uno se siente bien cada día de poner en la puerta el cartel "Abierto".

Migra ¦a600x400
La compañía biomédica presenta soluciones innovadoras de enzimas para la salud y la nutrición

Más noticias

Sin título
Consumidor
Los usuarios apuestan por las marcas locales
Consum Águilas
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanza los 46 establecimientos en la Región de Murcia: 27 propios y 19 franquicias Charter
Eusebio Rubio presidente del Consejo de Admon Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
En sustitución de Eduardo Serrano, que deja el cargo por jubilación
Las Cintas de Bacon de Hacendado
Distribución con Base Alimentaria
Este producto se elabora en Gurb (Barcelona)
Sin título
Bebidas
La mayoría refuerza el sentimiento de origen, sus valores y la importancia de sus ganaderos y trabajadores
Man person people crowd shadow winter sport 46458 pxhere
Industria Auxiliar
Los usuarios demandan experiencias de compra rápidas y sin fricciones y su nivel de paciencia es cada vez menor
Eroski compra a domicilio
Distribución con Base Alimentaria
De la mano de Ibermática
PW ISO26000 OP
Logística
Ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la ISO 26000
Unnamed
Bebidas
La marca apuesta por sumarse a la tendencia de bebidas ‘on the go’

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas