Distribución con Base Alimentaria

​Alcampo baja a 3.921 millones de euros su cifra de ventas en 2021

La inversión de la empresa en ese último año ascendió a 104 millones de euros
Alcampo vaguada
Las renovaciones de mayor envergadura, a las que ha dedicado 28,3 millones de euros, se han realizado en los centros de Vaguada (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén).

Alcampo alcanzó en 2021 una cifra de ventas de 3.921 millones de euros, frente a los ingresos de 4.497 millones facturados en el ejercicio de 2020, sumados sus negocios de hipermercados, supermercados y gasolineras. Este resultado refleja 576 millones de euros menos en el negocio de la compañía en el mercado español (un 12,8% menos que el año anterior). Hay que señalar que también la matriz de Alcampo, Auchan Retail, redujo en 2021 su facturación en 1% con unos ingresos que se situaron en 30.544 millones de euros, 317 millones menos que en 2020.

La inversión en el mercado español de la empresa en ese último año ascendió a 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica Ocado que permitirá a Alcampo realizar un claro avance en la proximidad digital.

En 2021, la compañía abrió dos supermercados (ambos en Madrid capital) y un hipermercado en la ciudad de Vigo.  Además, bajo el marco de un modelo de comercio omnicanal, Alcampo puso en marcha en el centro de Madrid, cinco puntos de recogida de compra online que incorporan una pequeña tienda de conveniencia. Por otra parte, las renovaciones de mayor envergadura, a las que ha dedicado 28,3 millones de euros, se han realizado en los centros de Vaguada (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén).

A lo largo de 2021, Alcampo ha abierto 18 franquicias hasta alcanzar un total de 124. Las aperturas han sido mayoritariamente en Barcelona, que entre provincia y ciudad ha alcanzado la docena de tiendas nuevas bajo el rótulo Alcampo. Además, se han abierto cuatro en la Comunidad de Madrid (una de ellas en la capital), una en la localidad gerundense de Lloret de Mar y otra en Noja (Cantabria). Estas aperturas han impulsado el crecimiento y beneficio compartido con los franquiciados y además han permitido la creación de 120 empleos.

Informe de Actividad y RSC 2021

Los datos relevantes sobre la actividad de Alcampo a lo largo de 2021 han sido compartidos por la empresa de distribución en el Informe de Actividad y RSC 2021 presentado por su director general, Américo Ribeiro. Igualmente en el documento se destacan los principales avances en materia de sostenibilidad, así como su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las cifras claves del año en el que celebró su 40 aniversario.

Américo Ribeiro: "Inevitablemente, el ejercicio pasado se vio marcado por los efectos de la pandemia y las tensiones inflacionistas. Pese a ello, estoy plenamente convencido de que las mujeres y hombres de Alcampo hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y expe riencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del planeta y, en consecuencia, al bienestar de sus habitantes"

Américo Ribeiro al inicio del informe indica que: "Inevitablemente, el ejercicio pasado se vio marcado por los efectos de la pandemia y las tensiones inflacionistas. Pese a ello, estoy plenamente convencido de que las mujeres y hombres de Alcampo hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y expe riencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del planeta y, en consecuencia, al bienestar de sus habitantes".

La empresa también explica en el documento las actividades dedicadas a promover e impulsar la buena alimentación para "asegurar el acceso a una compra variada, de calidad y al mejor precio, incorporar y favorecer el desarrollo de productos que aporten valor social y ambiental y apostar con rotundidad por los productores locales". En este sentido, la compañía ha realizado en el año 2021 compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de más de 3.100 millones de euros. Además de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichas tiendas; habiendo realizado compras a casi 1.400 productores por valor superior a 210 millones de euros.

La empresa también recoge información relativa a las acciones que aportan a la mejora de la sociedad, así como para asegurar la mejor experiencia tanto para clientes como para colaboradores. Su plantilla al finalizar 2021 ascendían a 19.600 personas y en total el año pasado se repartieron entre los trabajadores 37,4 millones de euros bajo distintos conceptos. La formación, en la que se invirtieron 3,5 millones de euros, y las políticas de igualdad (el 37% de los puestos de responsabilidad de Alcampo son desarrollados por mujeres) ocupan también gran parte de este apartado del documento.

La compañía destaca igualmente, las acciones realizadas en pro de la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la economía circular, como el avance en centros Residuo Cero, que suman ya 35, los resultados del plan de lucha contra el desperdicio alimentario “Alcampo y tú sin desperdicio” o los trabajos realizados en pro de la sustitución o eliminación del plástico. Asimismo, hace público el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2). En este sentido, la compañía ha publicado también su Huella de Carbono completa, algo que realiza desde el año 2010 siguiendo los estándares del GHG Protocol. en cuanto a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible finaliza el Informe de Actividad y RSC con un resumen de la aportación de Alcampo a la consecución de los mismos, habiendo priorizado actuaciones en los números 2, 8 ,12 y 13.

Según concluye Américo Ribeiro en el informe: "En 2022, continuaremos trabajando para hacer realidad nuestra promesa al cliente y aportando valor a la sociedad y al medioambiente de la mano de todas las personas que nos acompañan y comparten nuestros valores y principios".

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas