Opinión

"La pregunta no es “cómo”, sino “dónde”"

La opinión de Fernando Ruiz Rivero, Comercial del área Business de Esri España
FERNANDO DE ESRI
Fernando Ruiz Rivero es comercial del área Business de Esri España.

No cabe duda de que la actual década está protagonizada por altas dosis de incertidumbre. El conflicto en Ucrania y el encarecimiento de la energía han seguido a una pandemia global y preceden a una crisis climática que afectará a todos los sectores, incluido el retail alimentario. Cuando pensábamos que la vuelta a la normalidad estaba cerca, aprendimos que lo único permanente es el cambio.

No podemos predecir el futuro, pero es seguro que seguirá trayendo disrupciones a las que deberemos adaptarnos. Esto afecta especialmente a un sector en el que la planificación en la expansión comercial y la logística (una cadena cada vez más tensionada) son dos elementos clave y, por otro lado, muy expuestos a estas grandes disrupciones.

“El control del dato geográfico y su análisis nos permite responder situaciones que muchas veces parecen imposibles de gestionar”

Algunas de las preguntas más comunes en nuestro sector tienen un “cómo” protagonista: ¿cómo podría expandir mi negocio? ¿Cómo me afecta la competencia? ¿Cómo interactúan mis propias tiendas entre ellas? Sin embargo, la pregunta no es “cómo”, sino “dónde”.

La respuesta está en el dónde

Aproximadamente el 80% de los datos tienen un componente geográfico que puede ser registrado, analizado y visualizado para tomar decisiones. Hoy, ese proceso es tan inmediato que prácticamente puede ser llevado a cabo en tiempo real, de manera más rápida, visual y efectiva gracias a los avances de tecnologías como los GIS (sistemas de información geográfica), que integran muchos tipos diferentes de datos, analizando la ubicación espacial y organizando capas de información en visualizaciones usando mapas inteligentes y escenas 3D.

Por tanto, dominando el dónde, tenemos la clave para dominar la planificación y optimización de recursos en el sector del retail alimentario, combinando variables sociodemográficas como socioeconómicas y el potencial del dato espacial para tomar mejores decisiones.

El control del dato geográfico y su análisis nos permite responder situaciones que muchas veces parecen imposibles de gestionar, ya sea por falta de conocimiento o simplemente por una mala interpretación de los datos que ya tenemos: en muchos casos, la respuesta no consiste en almacenar más y más datos, sino en aprovechar los que ya tenemos. Y, en este aspecto, el componente geográfico pasa desapercibo en muchas ocasiones.

Visión integral en tiempo real: la manera más rápida de reaccionar al cambio de paradigma

Los datos apuntan a un sector logístico en ebullición en España. En 2021, se alcanzó una cifra histórica: se produjeron alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que en 2020, según las estimaciones de UNO. Para poder gestionar este volumen, es primordial tener un control óptimo del dato en todo su ciclo de vida: datos de transacción, de localización, datos de tráfico, datos de comportamiento y de diagnóstico que debemos emplear y saber interpretar.

“Otro de los quebraderos de cabeza actuales en el mundo del retail alimentario es la preocupación por optimizar el diseño correcto y eficiente de las rutas”

El análisis de datos geográfico o location intelligence ha avanzado mucho y hoy se puede tener una visibilidad end-to-end en tiempo real de nuestros procesos, lo que nos permite por ejemplo sincronizar el momento de la entrega y reducir el ratio de entregas fallidas, entre otros muchos beneficios.

De esta forma, con el uso de datos específicos que nos permitan tener acceso a variables tanto sociodemográficas como socioeconómicas, podremos alcanzar una buena toma de decisiones en este aspecto y se verá directamente reflejado en el rendimiento económico y logístico de manera sustancial.

Nuevas formas de consumo, nuevas tecnologías

Las empresas y la población han asumido otra forma de comportamiento y consumo, haciendo que esta forma de vida se mantenga a lo largo de vuelta a la normalidad. Estos cambios de comportamiento deben estar seguidos de cambios de metodología y herramientas para poder satisfacer nuevas demandas.

“Cuando hablamos del sector retail alimentario y de su logística, términos como digitalización, planificación y gestión de datos deben ir de la mano”

Además, a causa de la subida de los costes tanto de producción como de transporte, otro de los quebraderos de cabeza actuales en el mundo del retail alimentario es la preocupación por optimizar el diseño correcto y eficiente de las rutas como punto clave para diferenciase de los competidores. Aquí, la información geográfica aporta de nuevo una gran ayuda para hacerlo posible.

En definitiva, cuando hablamos del sector retail alimentario y de su logística, términos como digitalización, planificación y gestión de datos deben ir de la mano. En un mundo cada vez más automatizado, repleto de datos valiosos y tecnologías innovadoras, tenemos que ser los primeros en saber qué hacer, cómo proceder y el significado de los resultados que conseguimos. Y esas preguntas se resuelven mirando en el “dónde”.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas